default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES P.P. COORDINAN RECEPCIÓN CABALGATA DUARTIANA.

PUERTO PLATA. – Autoridades civiles y militares de esta provincial, se reunieron para coordinar los detalles de la recepción en Puerto Plata, de la Ruta de Juan Pablo Duarte Por El Cibao, actividad ecuestre, de corte patriótico, que partirá desde Santo Domingo el día 20 de junio, y culminará el domingo 24 de este mismo mes.

Aproximadamente 150 caballistas de distintos puntos del país, partirán desde La Puerta Del Conde, en Santo Domingo, con rumbo a varias localidades del Cibao, incluida Parto Plata, para replicar la ruta que tomó el General Juan Pablo Duarte en el año 1844, travesía en la que fue proclamado presidente de la recién nacida República Dominicana, en cada localidad que visitó.

Al respecto, el Gobernador de Puerto Plata, doctor Iván Federico Rivera Bastardo, quien encabeza el comité de bienvenida de la Cabalgata Duartiana, dijo que, debido al inmenso sentido patriótico de la actividad, es un deber de todas las autoridades, así como de la misma sociedad civil, brindar todo el apoyo posible, con el objetivo de que la Ruta del General Juan Pablo Duarte por pueblos del Cibao, obtenga el mayor de los éxitos.

“Duarte emprendió ese viaje, haciendo proselitismo político, en busca de mantener la independencia, de darle sostenimiento a la independencia, eso es lo que se busca exaltar con este proyecto que se realiza por primera vez en el país, el que indudablemente levantará el sentimiento patriótico de los Dominicanos y la vez que enaltecerá la llama cada una llevamos dentro, como hijos de Duarte, como hijos de la Patria. Pedimos a toda la población unirse al gran regocijo que habrá ese día, desde ya estamos brindando todo nuestro apoyo a esta noble actividad”, dijo el Gobernador de Puerto Plata.

Por su lado el destacado historiador Puertoplateño, licenciado Juan Ventura, quien tiene la importante tarea de organizar en orden cronológico las actividades que realizó el prócer de la patria en su paso por Puerto Plata, durante el citado recorrido del año 1844, manifestó alto beneplácito por la iniciativa de la Cabalgata Duartiana, al tiempo que recordó que “Juan Pablo Duarte, el más insigne de todos los Dominicanos, se merece que este tipo de homenajes se realicen por todo lo alto”.

Un tedeum en la Catedral San Felipe, y un acto de proclamación presidencial del General Juan Pablo Duarte, son algunas de las actividades que se pretenden realizar el domingo 24 de junio en Puerto Plata, como parte de la remembranza del histórico viaje realizado por mayor prohombre dominicano, en el año 1844.

El licenciado Mariano García, presidente del Plan Para El Desarrollo Comunitario (PEDECO), entidad que promueve la Cabalgata Duartiana a nivel nacional, informó que el objetivo principal de la actividad es el de “Rescatar, para la exaltación, la memoria histórica nacional, uno de los caminos recorridos por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en junio del año 1844, en el que fue proclamado Presidente de la República en cinco provincias del Cibao”.

Siguió diciendo que también se busca fortalecer la visión del pueblo dominicano, respecto al carácter pragmático de Juan Pablo Duarte, así como potencializar el turismo interno, a través de recorridos enfocados en la exploración histórica y cultural de la República Dominicana.

El presidente de la Asociación de Jinetes y Caballistas del Atlántico (AJCA), licenciado Evelio Elías Díaz Artiles, que la AJCA, al igual que otras asociaciones de caballistas del país, se ha integrado de forma entusiasta a la organización de la Cabalgata Duartiana, no solamente por destacar la destreza ecuestre del patricio Juan Pablo Duarte, sino por la nobleza que encierra la exaltación del citado viaje del Padre de la Patria Dominicana, por los pueblos del Cibao.

“Los Jinetes y Caballistas del Atlántico, somos los responsables de que la entrada del desfile de Duarte a Puerto Plata sea uno de los eventos ecuestres más vistosos de todos los tiempos, tal y como se lo merece el ideólogo de la gesta independentista de 1844”, expresó Díaz Artiles.

La Directora Regional De Educación, Coronel Adamilka Rodríguez, también participó en la reunión de planificación de la recepción del recorrido Duartiano, al igual que altos oficiales de todas las instituciones castrenses y de seguridad de Puerto Plata. Lo propio hizo la Diócesis de Puerto Plata, entidad que estuvo representada por el sacerdote Pedro Silvestre Peralta.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x