default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Carlos Amarante Baret afirma que el PLD debe renovarse, ser más democrático y apoyar al gobierno

En Cartas a Juan Bosch
Amarante Baret afirma que el PLD debe renovarse, ser más democrático y apoyar al gobierno

Carlos Amarante Baret durante la presentación de su libro. ( Fotos suministradas a Diario Libre )
SANTO DOMINGO. En sus “Cartas a Don Juan”, Carlos Amarante Baret explica al fundador del PLD en forma detallada y actualizada, la situación que atraviesa a nivel interno el partido que fundó en 1973 y de los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina desde el gobierno en favor de los dominicanos.

En el libro que puso en circulación este miércoles, afirma que el clientelismo está corroyendo al Partido de la Liberación Dominicana, que se ha convertido en una poderosa maquinaria electoral, pero que ha ido perdiendo sus esencias democráticas, participativas y solidarias, donde impera la búsqueda de posiciones en el gobierno.

En su escrito en primera persona, el dirigente político refiere que con su accionar desde el gobierno, “Medina ha convertido a la República Dominicana en un pequeño oasis en medio del estancamiento generalizado en la región con su apoyo a la educación, a los productores agropecuarios, la creación del sistema de asistencia 9-11, generación de empleos, desarrollo humano de una gran cantidad de dominicanos que han salido de la pobreza y el crecimiento económico con estabilidad”.

Reitera que el PLD debe ser fiel a su proyecto original de desarrollo de las fuerzas productivas de la nación para que ellas generen los empleos que necesita la población.

Sostiene que el presidente Danilo Medina está haciendo su parte promoviendo políticas que generan empleo, “pero él no puede ni debe satisfacer desde el gobierno a todo el que quiere un empleo en la administración pública”. Se queja que frente a esa situación, “el PLD es mudo”.

Amarante Baret llama la atención de que la apertura o masificación desenfrenada y la eliminación de la educación política en el partido morado, “ya nos está pasando factura”, con violencia y muertos en el último proceso electoral interno de diciembre del 2015.

Renovación y Participación

Amarante Baret sostiene que si el PLD aspira a retener el poder en el 2020, previamente debe asumir un compromiso de renovación y participación a partir de las mujeres y los jóvenes que mayoritariamente han apoyado siempre al partido.

Respecto de la renovación interna, plantea que el Comité Político y el Comité Central del Partido deben aprobar desde ya, a través de un plebiscito, que no habrá más prolongación de mandato de las autoridades a todos los niveles; “que iremos a procesos electorales internos democráticos gestionados por la Junta Central Electoral; que las mujeres y los jóvenes estarán debidamente representados y de acuerdo a su peso demográfico, tanto en el partido como en los órganos del Estado”.


En sus “Cartas a Don Juan”, el político se pregunta qué sentido tiene para las mujeres, los jóvenes y muchos dirigentes, actuar en política dentro del PLD, sin que medie una elección democrática de sus dirigentes y sus candidatos a cargos electivos y partidarios.

El libro fue presentado por el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político, ante cientos de invitados que asistieron a la Casa Nacional del PLD. Entre los asistentes se encontraban José Joaquín Bidó Medina, Antonio Peña Mirabal, Ligia Amada Melo, Euclides Gutiérrez Féliz, Melanio Paredes, el senador Tommy Galán, los diputados José García, Radhamés Camacho, Elpidio Báez, Tulio Jiménez, entre otros.

Fernández Mirabal dijo que el documento fue escrito “con mucha claridad” por Amarante Baret. Manifestó que su interés es inducir a la lectura de las “Cartas a Don Juan” y a que se haga un análisis consciente de las mismas para mejorar tanto en términos individuales como políticos.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x