default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Casa de las Artes Camilo Brugal deja abierta exposición “Arte Para Un Mundo Mejor”

Casa de las Artes 1Puerto Plata.- La Casa de las Artes, Camilo Brugal dejo inaugurada una exposición “Arte Para Un Mundo Mejor” con obras de reconocidos artistas, a beneficio del Centro de Solidaridad y Promoción Humana, CEPROSH.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata, Gaspar Hernández monseñor Julio César Corniel Amaro quien destacó la importancia del lugar para la promoción del arte y la cultura y la labor humanitaria y de solidaridad que se promueve desde la misma.

Al dejar abierta la exposición Camilo Brugal agradeció a los presentes por su respaldo a la iniciativa que tiene un componente artístico, pero también de apoyo a instituciones de servicio como es el caso de CEPROSH, que lleva a cabo una encomiable labor en esta ciudad.

Agradeció a todo el equipo que ha trabajado en el montaje de la exposición y en la preparación del evento al tiempo de destacar que el interés por el arte le viene de su madre doña Lilly de Brugal que es una gran pintora.

La exposición denominada Arte Para un Mundo Mejor, presenta obras de Orlando Menicucci, José Cestero, Jorge Severino, Camilo Carrau, Ted Jiménez, Danilo Arzeno, Checo Merette, Pery Jiménez Gerson Ureña, entre otros.

Por su parte el doctor Bayardo Gómez director de CEPROSH agradeció el respaldo a esa institución que actualmente no recibe ningún subsidio del Estado a pesar de que brinda servicio a 1,200 personas que viven con VIH, entre ellos 38 niños y niñas que reciben tratamiento desde la institución.

 

El reconocido artista y crítico de arte Danilo de los Santos destacó el rol de Puerto Plata en la creación de dos  de las  escuelas de arte más importantes  del país, la fundada por el puertoplateño Jaime Colson en Santo Domingo y la creada por Rafael Arzeno en esta ciudad en los años 40, la academia San Rafael de Música y Pintura, que había tenido como predecesor a Ramón Mella Lithgow, caricaturista, dibujante, pintor.

De los Santos destacó el papel de Puerto Plata como espacio para el comercio con su puerto, además del rol jugado por esta ciudad en el desarrollo del pensamiento liberal durante la república, indicando que eso dio como resultado la creación de un gran movimiento cultural tanto aquí como en Santiago, allí impulsada por la producción de tabaco y otros rubros.

Dijo que La labor de Rafael Arzeno, Rafelito, da continuidad a la obra de grandes emprendedores de Puerto Plata dentro de los cuales sobresale Gregorio Luperón a quien definió como un gran emprendedor de la educación, de la cultura, del liberalismo, de la fraternidad interantillana.

Indicó que Rafelito creó a su alrededor un grupo de jóvenes pintores, que quizás porque eran muy avanzados, muy libérrimos tuvieron que marcharse de Puerto Plata, Camilo Carrau, Rafael Vásquez, Raffy, Carlos Mena, Choly, posteriormente Jorge Severino, Jochy Russo y otros.

La nota musical del evento estuvo a cargo de un grupo de artistas locales encabezados por Roberto Santana al piano, Carlitos Estrada en el saxo, entre otros y la cantante Mary Horan, y la DJ Nataly Guillen.

Durante la velada se subastaron varias obras de arte de reconocidos maestros nacionales.

 

 

via: ULTIMODIARIO.COM

Acerca del autor

Comments

Deja un comentario

x