1.7 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Latest Posts

El huracán María se aproxima al sur de Guadalupe y hay alerta roja en Saint Martin y San Bartolomé

El huracán María sacude este martes el archipiélago francés de Guadalupe, en particular el sur, donde las autoridades han pedido a la población que permanezca confinada, al tiempo que decretaron la alerta roja en otras dos islas francesas más al norte en el Caribe, las de San Martín y Bartolomé.

Según un boletín de alerta violeta para Guadalupe de Météo France, el momento álgido del paso del huracán estaba programado hacia las 07.00 GMT. En el sur se esperan vientos de 180 kilómetros por hora, con ráfagas de 220 kilómetros por hora o incluso superiores, durante varias horas.

Como las olas debían superar los 10 metros de altura, el servicio meteorológico francés advirtió de que era probable que hubiera “sumersiones localizadas” en puntos de la costa.

La prefectura (delegación del Gobierno) ha pedido a la población que escuche las previsiones meteorológicas, que se mantenga al abrigo y que no salga “bajo ningún pretexto”.

El huracán, que a primera hora de la noche se había acercado a otra isla francesa más al sur, la Martinica, no causó allí más que daños materiales limitados, según los primeros datos comunicados por la prefectura, que indicó que 33.000 hogares se habían quedado sin electricidad.
Basse-Terre, en la isla de Guadalupe, antes de la llegada del huracán (AFP)
Basse-Terre, en la isla de Guadalupe, antes de la llegada del huracán (AFP)

En cuanto a San Martín y San Bartolomé, que sufrieron destrucciones catastróficas con el paso de Irma, Météo France hizo notar en su boletín de vigilancia roja para esos territorios que entre esta tarde y mañana por la mañana habrá vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, con ráfagas de 120-140 kilómetros por hora y olas de 6 a 7 metros.

Además, se calcula que las lluvias podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

La prefectura pidió allí a los habitantes que se protejan de los abundantes escombros que hay todavía en las calles por Irma, que consoliden lo mejor que puedan sus casas, que se protejan en “los refugios más seguros” antes de la llegada del ciclón y que se alejen de las costas y de los barrios inundables.
HurTrack3

Antes de golpear Guadalupe, el huracán golpeó la isla de Dominica, donde los habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, según dijo el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso de Irma, que devastó sus territorios ultramar, se mostraron movilizados.

París anunció el domingo el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que “unos 3.000” refuerzos ya están en la isla.

Pero el ministro de Interior francés, Gerard Collomb, reconoció que tendrían “dificultades importantes” si el huracán se abate con fuerza en Guadalupe ya que es “el centro logístico” que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas y el suministro.

(Con información de EFE y AFP)

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com