default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Esperan Patrimonio Monumental responda sobre hallazgo de Umberto Nardi de “Ciudadela> de la puntilla del malecon


Puerto Plata.- Diferentes sectores de esta ciudad esperan que la Dirección de Patrimonio Cultural se pronuncie sobre los hallazgos del italiano Umberto Nardi con relación a la ciudadela de la Puntilla.

Personas consultadas por Ultimo Diario expresaron su esperanza de que no caigan en saco roto, por otro lado, las consideraciones históricas de Umberto Nardi y que se garantice la preservación de los muros de la ciudadela reconstruidos durante el gobierno del prócer restaurador Gregorio Luperón.

Para muchos ha resultado sorprendente que los cañones marca Truvia de 1847, los cuales habrían sido emplazados durante la anexión a España, estén tirados como hierro viejo sin que se haga nada para su conservación y ubicarlos en el lugar que corresponda conforme a los documentos de la época.

Nardi ha puesto sobre el tapete la situación de la denominada ciudadela como describe el general Luperón en un artículo publicado en el periódico El Porvenir en el año 1880 y que recoge Emilio Rodríguez Demorizi en su obra Noticias de Puerto Plata publicada en 1975.

Umberto Nardi ha insistido en que su interés es que se preserve el valioso tesoro histórico con que cuenta la ciudad de Puerto Plata que no debería perderse por falta de conocimiento y lamentó que esas obras no estén incluidas en el inventario de Patrimonio Monumental.

DENUNCIAS JUAN RAMON TAVAREZ

A raíz de las denuncias del supervisor de obras del Estado Juan Ramón Tavárez, Patrimonio Monumental ordenó paralizar las obras de la puntilla admitiendo que ese organismo no tenía los detalles del proyecto.

Tavarez denunció la destrucción del patrimonio de la ciudad y de la zona de la puntilla y llamó a que las obras fueran detenidas al considerar que las mismas constituyen un crimen contra la ciudad de Puerto Plata.

A raíz de estas denuncias quedó evidenciado que el proyecto no contaba con los permisos de Patrimonio, ni había sido depositado en la sala capitular como manda la ley, además de que se desconoce el destino final que tendrían obras como la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón entre otras.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario