1.7 C
New York
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Latest Posts

Fernández revelará proyecto de desarrollo nacional diseñado por Funglode –

A-Leonel_Fernandez-Funglode-300x202SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández dará a conocer el 9 de febrero venidero el proyecto RD-2044, el cual contempla las obras de infraestructura y de desarrollo necesarias para todo el país, según informaron hoy los directivos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Marcos Herrera y César Hernández.

Los dos informaron, en nota de prensa, que los proyectos que han diseñado junto a las comunidades son totalmente sostenibles y están amparados en la definición de sostenibilidad de las Naciones Unidas y que además, son medioambientalmente aceptados.

Destaca que el manejo del agua, está entre los problemas básicos que encontraron en la mayoría de las provincias del país.

«Consultamos todas las provincias, todas las fuerzas políticas sin importar partido, iglesias, clubes culturales y sociales, asociaciones de comercios, de amas de casa, juntas de vecinos; es decir no quedó fuerza viva que no fuera consultada. Tenemos más de 3.000 entrevistas», aseguraron.

A partir del 9 de febrero, la plataforma tecnológica de RD-2044 tendrá una opción de participación, debido a que, «los proyectos no son estáticos, son dinámicos, y eso será en torno a las necesidades de la población».

Herrera comentó, por su parte, que cada una de las provincias fue evaluada atendiendo sus particularidades, y en el tema de la región fronteriza, la planificación fue concebida tomando en cuenta los componentes necesarios para el desarrollo integral para que haya más actividad económica y otros elementos que son también muy importantes.

Mientras que Hernández calificó la experiencia de «increíble», ya que lo encontraron en esta consulta fue que todo el mundo quiere que su provincia se desarrolle.

Manifestó que todo lo que tiene que ver con desarrollo económico y turístico, se ha diseñado con miras a una alianza de lo público con lo privado.

«Es un plan que se está poniendo a favor de la sociedad, cada provincia tiene que empoderarse, no es un asunto del Estado ni de Funglode, es de todos», enfatizó Hernández en declaraciones al programa radial «Tu derecho a saber», desde donde enviaron una nota de prensa con sus declaraciones.

Entre los aspectos que más le preocuparon durante la consulta, que se tomó un período de cinco años, comenta Hernández, figuran la ausencia de planes municipales que deberían contemplar los gobiernos locales y el vertido directo de aguas de cañadas a las playas del país, especialmente en Puerto Plata.

«Se encontró que dentro de los más de cien municipios, solo unos cinco tienen planes municipales y, lo que hicimos, fue desarrollar un plan consensuado con RD-2044, es decir, dentro de sus posibilidades iría desarrollándose con un nivel estratégico que fue realizado por Funglode y sus técnicos», explicó Hernández.

Destaca que el manejo del agua, está entre los problemas básicos que encontraron en la mayoría de las provincias del país.

«Para mí, en lo personal, me preocupa el manejo de las aguas servidas y te pongo el caso de Puerto Plata, donde en esas hermosas playas, vierten más de 9 cañadas directamente sin filtro, o sea que si no tomamos acción ahora, creo que no podremos tener playas en esa provincia, y eso ocurre en todas las provincias», alertó.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com