default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Gobierno advierte a estudiantes extranjeros que perderán el permiso de trabajo si cambian de escuela

La USCIS también indica que “trabajar en Estados Unidos sin autorización tiene serias consecuencias migratorias, incluida la deportación del país y vetar su reingreso”.http://Gobierno advierte a estudiantes extranjeros que perderán el permiso de trabajo si cambian de escuela http://ow.ly/TZLF30k5eF4

19 MAY 2018 – 1:06 PM EDT

Estudiantes extranjeros con visa F-1 no podrán trabajar legalmente en Estados Unidos si cambian de escuela o completan su grado de bachillerato, advirtió el servicio de inmigración.
PUBLICIDAD

A los portadores de visa F-1 bajo Entrenamiento de Opción Práctico ( Optional Practical Training -OPT-) que se transfieran a otra escuela “o comiencen a estudiar en otro nivel educativo, como un programa de maestría después de completar un grado de bachillerato, se les cancela automáticamente el beneficio y también su autorización de empleo”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el viernes.

La agencia agregó que, “aunque la autorización para participar en OPT finaliza al transferirse a una escuela diferente o al cambiar de nivel educativo, los estudiantes en estatus F-1 no se verán afectados siempre que cumplan con todos los requisitos para mantener su estatus de estudiante”.

PUBLICIDAD

“Esto incluye no trabajar con un permiso de trabajo (EAD) cancelado, ya que dicha cancelación significa que los estudiantes ya no están autorizados para trabajar en Estados Unidos”, precisó.

“Si un estudiante F-1 tiene dudas o puede verse afectado, antes de hacer cualquier cambio deben asesorarse con el consejero de la escuela. Ellos están entrenados para asegurar si usted puede hacer la transferencia y qué pasos deben seguir”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Si quieren estudiar una maestría o cambiar de carrera para obtener un nuevo título, deberán gestionar una nueva visa“, agregó.

PUBLICIDAD

Advertencia anterior

La semana pasada la USCIS recordó que a los estudiantes extranjeros con visas F, J y M que deben salir del país una vez se venzan sus visas. Y señaló que, a partir del 9 de agosto, el portador de uno de estos documentos de entrada y permanencia estará automáticamente en situación irregular si abandona la escuela o realiza una actividad no autorizada.

Lo sentimos, este contenido no está disponible en tu país.
¿De qué se tratan las nuevas restricciones a las visas de estudiantes extranjeros?

“Permanecer en Estados Unidos en violación de su estatus de no inmigrante legal podría llevarle a una acumulación de presencia ilegal, que conlleva otra serie de penalidades bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

La USCIS también indica que “trabajar en Estados Unidos sin autorización tiene serias consecuencias migratorias, incluida la deportación del país y vetar su reingreso”.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996, durante el gobierno de Bill Clinton. Sanciona a los indocumentados que acumulan más de 180 días (seis meses) de presencia ilegal en Estados Unidos con tres años fuera del país antes de poder regresar una vez gestionen un perdón.

PUBLICIDAD

El castigo se eleva a 10 años si la permanencia indocumentada o ilegal pasa de 365 días (un año).

Ya no avisarán

En la actualidad el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por su sigla en inglés) informa a la USCIS sobre la fecha de cancelación.

El reglamento vigente señala que la cancelación de la OPT es automática, explicó la agencia.

“USCIS ha actualizado sus sistemas y comenzará a ingresar la fecha de cancelación de EAD en estos sistemas después de ser notificados por SEVP”, aclaró.

También notificó que “avisará a los estudiantes afectados y les proporcionará una oportunidad para corregir cualquier error en el registro a través de su consejero escolar designado (DSO, por su sigla en inglés)”.

Este proceso”, dijo, “está destinado a proteger la integridad de los programas F-1 y OPT, y garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios al no tener estudiantes trabajando con EAD caducados”.

PUBLICIDAD

Guerrero previno que cualquier violación al reglamento de las visas F-1 puede tener “serias consecuencias migratorias” para los estudiantes que utilizan este tipo de permiso de entrada y permanencia en el país.

De qué se trata el OPT

La OPT es una autorización de trabajo temporal relacionada directamente con los estudios de un portador de visa F-1.

“Los estudiantes elegibles pueden solicitar para recibir hasta 12 meses de autorización de empleo OPT antes de completar (pre-finalización) de sus estudios académicos y/o después de completar sus estudios académicos (post-finalización)”, explica la USCIS.

Los periodos de empleo OPT pre-finalización de estudios, sin excepciones, serán deducidos de los periodos disponibles para empleo OPT post-finalización, señala el reglamento.

Para obtener un OPT los estudiantes F-1 deben ser recomendados por el centro de estudios por medio de un formulario I-20. La autorización de empleo se solicita a través del formulario I-765.

El libro “Inmigración, las nuevas reglas, lo que debes saber para vivir y permanecer legalmente en el país”, una guía de Univision, señala que la visa F es una de las categorías más populares usada por estudiantes para poder asistir a escuelas y universidades en estados Unidos.

“Generalmente, esta visa tiene una duración igual al tiempo estimado que tomará el programa de estudios determinado por un formulario I-20 emitido por la institución académica”, indica.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x