default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

La estrella del fútbol Leonel Messi investigado por “operaciones sospechosas” tras su condena en España

Leonel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales. Entonces, ambos recibieron 21 meses de prisión por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. No habían tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por la explotación de los derechos de imagen del jugador del FC Barcelona, ya que urdieron una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos.

Ese fallo inculpatorio fue refrendado por una sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2017, salvo que a Messi Pérez se le rebajó la pena de prisión a 15 meses y la multa a 1,4 millones de euros. Al futbolista culé se le mantuvieron la condena de cárcel y la multa de 2.093.000 euros. Las sanciones fueron abonadas incluso antes de la resolución judicial.

Messi controla un balón en su partido del Mundial de Rusia contra Islandia. (EFE)
Messi controla un balón en su partido del Mundial de Rusia contra Islandia. (EFE)

La investigación de los papeles de Panamá demostró en abril de 2016 que los representantes de los Messi habían ordenado adquirir una sociedad en ese país centroamericano justo el día siguiente de que recibieran la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Mega Star Enterprises Inc fue comprada para beneficio de los Messi en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá.

Ahora, la secuela de los papeles de Panamá revela que los Messi mantienen vigente Mega Star en el Registro Público de Panamá y que las autoridades del país del istmo abrieron en 2017 una investigación por “operaciones sospechosas” llevadas a cabo por esa sociedad, según muestran nuevos documentos del despacho Mossack Fonseca (y de acuerdo con la confirmación oficial recibida desde instituciones fiscales de ese país). Además, los Messi siguieron usando la misma estructura societaria opaca registrada en diversos países en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados, al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda. Una parte de ese entramado financiero sigue vigente.

Mega Star sigue vigente en el Registro Público de Panamá a junio de 2018.
Mega Star sigue vigente en el Registro Público de Panamá a junio de 2018.

La Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un ‘Reporte de operación sospechosa’ (ROS) sobre Mega Star. Concretamente, el ROS número 20.634. Un ‘e-mail’ interno de Mossack Fonseca así lo evidencia. Fuentes de la UAF confirman la existencia de esa investigación. “Los ROS los llevamos con mucho secreto, es increíble que los periodistas hayan tenido acceso a esa información”, apuntan desde Panamá.

Via:Confidencial

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x