1.7 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Latest Posts

Leonel Fernández:”Siempre estoy en campaña, lo que ocurre, es que no soy el candidato”

Leonel Fernandez junto Michael Balboni, Rodolfo Fuertes, Guillermo Ancira y Attilio Perna.

Leonel Fernández en New York

Por: Luis Amadís

 “Siempre he estado integrado, lo que ocurre es que no soy el candidato”

El doctor Leonel Fernández abordó  varios temas en su visita a la babel de hierro. Declaró  anoche que siempre ha estado integrado a la campaña, “lo que ocurre es que no soy el candidato y por eso soy menos visible”.

El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández participó la noche de  este jueves en una conferencia de prensa de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), por sus siglas en inglés, que dirige el dominicano Rodolfo (Rudy) Fuertes, donde se dio a conocer la nueva tecnología que será aplicada en más de 400 supermercados aglutinados en dicha asociación, además de los negocios al detalle, mediante una App para telefonía móvil, con este método se evita recortar cupones de los periódicos y se combate el fraude. Es la implementación de los cupones digitales de compra.

He aquí la entrevista:

LA: ¿Cuál fue su reacción al escuchar  al presidente Medina decir : Margarita cuatro años más.

 LF : “Tener una mujer como compañera de boleta es reconocer la labor de la mujer, como esposo siempre es emocionante y, por supuesto muy orgulloso por la labor que ha realizado porque, obviamente, lo ha obtenido por sus propios méritos, creo que es un reconocimiento a la labor de la mujer dominicana y. en segundo lugar, a ella personalmente, ya que como primera dama dos periodos y, luego un periodo como vice-presidenta, noto que en las encuestas mantiene un gran poyo ,y pienso que esos méritos y esa labor, el presidente Danilo Medina lo ha reconocido y la ha incluido de nuevo en la boleta electoral”. Sostuvo el expresidente Fernández.

LA: ¿ Que piensa sobre los actos de violencia en la política a menos de dos meses para las elecciones?

 LF: “Siempre es lamentable que pueda haber violencia, sobre todo en un proceso electoral que debe ser una fiesta de la democracia, yo apelo a la sensatez, a que en última instancia es el pueblo quien tiene la palabra, el pueblo decide cual es su mejor  opción para dirigir los destinos nacionales. Que esta última fase de la campaña  electoral transcurra en paz, en sosiego y que el gobierno que salga legítimamente de las urnas sea la genuina representación de lo que desea el pueblo dominicano”.

LA: ¿cómo ve el proceso en contra de Lula Da Silva?

LF: “El caso de Lula Da Silva, es muy lamentable lo que está ocurriendo, recordemos aquella famosa frase:” Oh América infeliz que recuerda tus grandes vivos, cuando son tus grandes muertos”. Espero, que esto no siga ocurriendo, se pueden tener diferencias políticas con Lula, se pueden tener concepciones distantes pero, Lula es una gran figura, Lula Trasciende América Latina, es un orgullo latinoamericano, entonces, bueno, obviamente nadie está por encima de la ley, todo el mundo está sujeto a ser investigado pero, tiene que respetarse la integridad de la persona, tiene que darse cuenta que ha sido un gran líder internacional, de manera que, yo pienso que el respeto debe mantenerse a su honor, su integridad debe preservarse, no estoy diciendo que esté por encima de la ley, no estoy diciendo que si se requiere que tenga que brindar alguna declaración ante la ley, ya que no se trata de un ser ordinario, se trata de un ser excepcional, que hizo grandes contribuciones en su país para rescatar a muchas a personas de la pobreza y llevarla a la categoría de clase media, personalmente conozco bien a Lula, he seguido su trayectoria y por él siempre he sentido mucho respeto”.

LA:  En su primer gobierno 1996-2000, usted fue el responsable de restablecer relaciones diplomáticas con cuba. ¿ Que lo llevó  a usted a tener esa visión ya, que casi 20 años  después, EEUU abre la puerta a Cuba?

A partir del año 1989, con la caída de las democracias populares de Europa del Este, la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética, se puede decir que la guerra fría había llegado a su fin, Estados Unidos ya tenía relaciones diplomáticas con China, con Vietnam y, países que tenían un régimen socialista, por tanto, no se justificaba que no hubiera relaciones con Cuba, la única razón, obedecía a la presencia de una comunidad cubano americana en el sur de la florida que es influyente en términos electorales en los Estados Unidos, pero razones geopolíticas, razones ideológicas no, simple y llanamente digamos , el lobby cubano americano en los Estados Unidos sin razones electorales, por tanto república dominicana no tenía ya ninguna razón para no sostener relaciones diplomáticas con un país hermano de la región, al cual les unen vínculos históricos de primer orden, recuerde usted,que se habla de que el cacique Hatuey fue el primero que salió en una canoa desde santo domingo hacia cuba, y luego de la guerra de la restauración, el generalísimo Máximo Gómez se fue a cuba a luchar en las tres etapas de la revolución cubana por la independencia de cuba, de manera que los vínculos…Martí estuvo en Montecristi buscando a Máximo Gómez, Maceo estuvo en santo domingo, los vínculos históricos entre nosotros son inmensos, muchos dominicanos estuvieron en la sierra maestra luchando con Fidel Castro contra la dictadura de Batista, varias expediciones armadas contra Trujillo iban a salir de cuba, Cayo Confites fue en cuba, la expedición del 14 de junio fue de  cuba que salió, de manera que no había razón alguna para que no pudiéramos restablecer vínculos diplomáticos con cuba en el 1998, algunos creían que había un riesgo de que estados unidos iba a romper con nosotros, que iba a producirse un desconocimiento en el área de libre comercio o zona franca, nada de eso ocurrió. Estados Unidos respetó  lo que hicimos, eso se valoró y, fíjese que años después, los propios Estados Unidos reconocen, restablecen relaciones diplomáticas con cuba, ahora un presidente norteamericano, incumbente, va a visitar a cuba como símbolo de la formalización de los vínculos entre los dos países. Lo que habría sido inaceptable es, que República Dominicana estableciese relaciones con cuba, después que los estados unidos lo hicieran, porque, había significado una dependencia total, una incapacidad para actuar en base a criterio propio, de manera que, nos sentimos muy orgullosos de que efectivamente pudimos tomar esa medida que el pueblo dominicano esperaba. Terminó  diciendo el doctor Leonel Fernández.

Via: La noticias de NYC

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com