default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

¡Lo que se apruebe depende del PRM!

El engaño en la actividad política se hace a veces incomprensible para muchas personas, especialmente entre los jóvenes. Con frecuencia dirigentes creen que eso se olvida y poco les importa si en ellos se confía o no. Puede que algunos de los que incurren en el engaño, lo confundan con la sorpresa.

El engaño es cicuta, o sea veneno. La sorpresa es un arte. Por ejemplo, para protegerse del engaño muchas personas no confiaron en la posición del PRM, a propósito de la carta del Presidente Medina al Congreso, ni en ella, a pesar de que el mandatario dice que : “…se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la ley” de partidos.

El Presidente planteó esta posición al saber que no tiene, a diferencia del Senado, los votos para imponer las primarias abiertas. Se sabía que iba a ser así; yo se lo advertí en una intervención a viva voz el año pasado en una reunión del CP. No era difícil saberlo, puesto que la ley es orgánica y se requiere las 2/3 partes y el PLD no tiene esa cantidad de diputados.

Posiblemente se pensó que como “el poder todo lo puede” se lograría la aprobación. Pero el Presidente, en su carta, admite que los que se oponen a las primarias abiertas “al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado”.

Eso fue lo que dije el año pasado en aquella reunión del CP. Ahora afirma que: “Estoy consciente de que estamos en una coyuntura crucial y de que la decisión que adoptemos en relación a este proyecto de ley tendrá un enorme impacto en la vida de los partidos y en el sistema político en general”.

El mismo día, al caer la tarde, el Dr. Leonel Fernández declaró satisfacción por lo dicho por el Presidente y destacó la parte final del último párrafo donde dice aquello de que “…se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible…” su aprobación.

A los legisladores leonelista, con esa declaración, se les sugirió buscar el consenso. En cambio, se ha instruido a los legisladores danilistas a continuar haciendo esfuerzos para imponer la aprobación de las primarias abiertas.

Se ha presionado al PRM para que varíe su posición de sólo aceptar las primarias cerradas. Junto a las presiones se les ha requerido que aprueben las dos modalidades de abiertas y cerradas.

Pero el PRM sabe que depende de ellos y que el país apreciaría como otro engaño decir públicamente una cosa y aprobar otra.

El Presidente ha dicho una cosa y se está haciendo otra. Si el PRM actúa diferente a lo que dice, a nadie en este país se le podrá sacar de la cabeza que ha sido un engaño y que se hizo así por algún beneficio.

Leonel accedió a que las primarias sean cerradas y simultáneas; su posición era exclusivamente dejar a los partidos en libertad de escoger sus candidatos.

El “juego está trancado” y lo honorable es acogerse al texto de la carta presidencial, llegando a un consenso.

Via: El Caribe

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x