default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Personalidades rechazan intento de asalto al Consejo de las ONGs

Reconocidas personalidades de la Sociedad Civil dominicana rechazaron los “intentos de asaltar”el Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, en referencia al accionar impropio que se ha denunciado sobre algunas ONGs candidatas en el actual proceso eleccionario, realizado para escoger 5 entidades representantes de dicho sector.

En ese sentido se pronuncióJulio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), en entrevista para el programa “Una Razón Social”. De la Rosa Tiburcio manifestóque las debilidades que afectan a otras organizaciones como los partidos políticos, también se evidencian en las organizaciones de la sociedad civil, por lo que propone un saneamiento exhaustivo del sector.

El Coordinador de ADOCCO reconociólos esfuerzos del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, Ing. Hernán Paredes, tendentes a producir un saneamiento de las ONGs que reciben fondos del Gobierno. Al mismo tiempo, ADOCCO rechaza los intentos de entidades poco conocidas de intentar variar los resultados publicados por la Junta Electoral del Centro, mediante la Resolución No. JE-14-06 de fecha 14 de julio del 2014.

Asímismo, el reconocido activista social y comunitario, Dr. Antonio Cruz Jiminián, afirmóque algunas ONGs candidatas en dicho proceso eleccionario hasta falsificaron documentos para tratar de mostrar altos volúmenes de votación. Sin embargo, reconoce los ingentes esfuerzos del Centro Nacional, presidido por el Ing. Juan Temístocles Montas, para no permitir este tipo de acciones incorrectas.

Estas declaraciones de personalidades muy reconocidas de la Sociedad Civil, se producen dentro del marco de la publicación de los resultados de la fase de votación del proceso eleccionario para escoger 5 ONGs a representar el sector en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en momentos donde más de 60 organizaciones de la sociedad civil impugnaron los votos obtenidos por la Fundación para la Educación Técnico Vocacional (FUNTECVO), asícomo también fueron impugnados los votos depositados por el Delegado de una candidata contraria, Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico (SODEJUS), el cual depositó29 votos a favor de su competidor, acción que evidencia una alianza soterrada y de espalda a los organismos electorales y las demás ONGs candidatas, a pesar que en un taller impartido los directivos de las entidades candidatas se especificóque este tipo de acciones no estaba permitido.

Tanto los 29 votos que un competidor contrario depositóa favor de el otro, asícomo 32 votos con irregularidades graves en las firmas de los documentos depositados, fueron anulados por la Junta Electoral, lo que ha provocado manifestaciones de apoyo de decenas de entidades que se sentían indignadas con el comportamiento inadecuado evidenciado.

Aunque el Reglamento Electoral, aprobado para este proceso, establece un procedimiento y plazo claros y justos, donde cada voto anulado puede ser reclamado en función de llevar las pruebas que reviertan esa acción de nulidad, los dos candidatos impugnados han preferido arremeter contra las autoridades organizadoras del proceso.

Los miembros actuales del Centro Nacional son: Ing. Juan Temístocles Montás (Presidente), Sonia Feliz (Primer Vicepresidente), Addys Then (Segundo Vicepresidente), Juan Monegro (Secretario Ejecutivo), Giselle Scanlon (Secretaria de Actas), Marino Varela (Vocal), Dagoberto Peña (vocal), Román Batista (vocal), Juan Castillo (vocal), Roque Felix (Vocal) y Alejandrina Mora (Vocal)

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Artículos Relacionados

Comments

Deja un comentario

x