1.7 C
New York
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Latest Posts

Pese a trabas, se construyen más de 60 proyectos inmobiliarios en Santiago

247SANTIAGO. Más de 60 proyectos inmobiliarios son construidos en este momento en distintos puntos de la ciudad por desarrolladores organizados, de acuerdo a datos suministrados por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (ACOPROVICI).

De las obras en proceso de construcción, la mayor parte se concentra en la comunidad de Gurabo y el trayecto de Santiago-Licey al Medio. De acuerdo a lo expresado por el presidente de la entidad, Lorenzo Polanco, los proyectos de viviendas a bajo costo son los más demandados. “Aunque la clase alta y media alta siempre se mantienen adquiriendo propiedades, la clase baja es la que más se mantienen en busca de comprar ese tipo de casas debido a su bajo costo y a la seguridad que les brinda”, expresó .

Empero a la construcción de esa gran cantidad de complejos, un estudio de ACOPROVICI indica que el déficit habitacional de esta demarcación se mantiene en 300 mil, representando el 30 por ciento del faltante nacional.

ACOPROVICI se quejó de las trabas que -dice- encuentran sus asociados en las oficinas locales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para adquirir los permisos. Según denunció, para conseguir los permisos tardan hasta seis y ocho meses.

“Ellos dicen que están cambiando el software de los equipos, que están modernizando las oficinas, así como preparando el personal. Todas esas coyunturas han dado como resultado que hay un importante retraso para otorgar la licencia”, declaró Félix Alberto Polanco, un reconocido desarrollador de viviendas de esta ciudad. A su juicio, esa situación se resuelve con la creación de una ventanilla única para esa solicitud.

Sugieren

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao sugirió al Ayuntamiento implementar políticas de ordenamiento territorial en base al desarrollo inmobiliario a través de las construcciones de edificios de múltiples pisos o en vertical, como les llaman, para conservar las tierras con producción agrícola que tiene Santiago.

“Eso debería ser lo más sano para conservar los terrenos con vocación agrícola”, señaló Roberto Quezada, otro empresario de la construcción. Lorenzo Polanco agrega que se requiere reparar alrededor de un millón de casas, las cuales no cuentan con ningún tipo de seguridad.

A bajo costo

Por otro lado, tanto el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao, así como otros desarrolladores de proyectos inmobiliarios afiliados a esa entidad destacaron los aportes que realiza el Gobierno central al sector, específicamente en las construcciones de apartamentos a bajo costo.

“La visión del Estado se puede ver con la Ciudad Juan Bosch, presionando a que una unidad salga lo más barata posible con los aportes de los terrenos y la ley fiduciaria”, ponderó Máximo Domínguez, directivo de una constructora privada.

Sin embargo, Domínguez externó la necesidad de construir otras vías de comunicación terrestre que den acceso al distrito municipal Hato del Yaque, donde se construye ese complejo, ya que en la actualidad solo está la avenida Presidente Antonio Guzmán, una vía de alto flujo vehicular.

Asimismo, sugirió la construcción de otras vías que lleven los santiagueros a la zona sur, cuyo suelo es considerado por los expertos como uno de los mejores para el área de la varilla y el cemento.

Los desarrolladores inmobiliarios también entienden que desde los bancos deben bajar la tasa de intermediación, la cual oscila entre 12 y 14 por ciento, para dinamizar más la comercialización de los inmuebles.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com