default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Policía Escolar garantiza seguridad al área educativa

Detener el tránsito para que los estudiantes crucen la calle en la entrada y la salida de la escuela; velar por la tranquilidad y el orden en el centro, y brindarle plena seguridad a la comunidad educativa, son parte de las responsabilidades que tienen los agentes de la Policía Escolar en los diferentes centros educativos del país.

De acuerdo con el director de la entidad, coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, el personal de la Policía Escolar ofrece cobertura en las 18 Regionales y los 105 Distritos Educativos, abarcando así todo el país. Aunque los servicios son solicitados por los centros educativos, la entidad tiene la labor de saber cuáles centros necesitan un personal de Policía Escolar, de acuerdo a su vulnerabilidad.

Pérez Brito reveló que la organización que dirige cuenta con 2,196 miembros distribuidos a nivel nacional, y anunció que esta cantidad será aumentada “de manera considerable” en los próximos meses debido a la constante inauguración de centros educativos.

Acciones del Minerd

La Dirección Especializada de la Policía Escolar implementa acciones acordes con los lineamientos que impulsan las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) para que permanezca la seguridad, la tranquilidad y la protección en las escuelas donde se solicita el servicio, de acuerdo con Pérez Brito.

De ahí que el trabajo en equipo ha dado los resultados positivos en la comunidad educativa, especialmente en cuanto a la reducción a su mínima expresión de las situaciones de violencia en los planteles educativos.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de brindar seguridad y protección a todos los integrantes de la comunidad educativa, docentes, personal de apoyo, administrativo y los estudiantes, aunque estos últimos, al ser el elemento más sensible, gozan de una especial atención por parte de nuestros miembros”, detalló el coronel.

Destacó, además, que bajo la supervisión del Minerd, los agentes de la Policía Escolar tienen incidencia en todas las actividades relacionadas al sector educativo, donde se amerite brindar seguridad y protección a los integrantes de la misma.

A manera de ejemplo, Pérez Brito citó que a finales del 2017 correspondió a esa dirección garantizar la seguridad de los juegos deportivos escolares. “En ese evento celebrado en distintos escenarios fuera de los planteles escolares y donde participaron más de tres mil estudiantes-atletas no se registró un solo incidente o novedad que pusiera en riesgo la integridad de los participantes, lo cual fue reconocido por el movimiento olímpico y el Ministerio de Deportes”, agregó en ese sentido.

Asimismo, manifestó que el rol que desempeña la Policía Escolar en las escuelas es preventivo más que reactivo, por lo que cuando hay una acción que perjudique a la comunidad educativa, “entonces ese trabajo se invierte en una labor reactiva”, resaltó el coronel Pérez Brito.

Plan estratégico

La Policía Escolar desarrolla un plan estratégico de varios ejes entre los que se encuentran la integración de todos los actores del sistema educativo en una mesa conjunta de trabajo y seguimiento, que permite actuar de manera oportuna frente a las situaciones que se pudieran presentar en los planteles.

El coronel Pérez Brito explicó que sumado a esas acciones se realiza un constante análisis de situación en los centros educativos a nivel nacional, lo que permite tener un diagnóstico día a día de la realidad de los mismos y de esa manera tomar decisiones efectivas acorde con lo que amerite cada centro.
“Pero lo más relevante es que se ha fortalecido la integración de los padres y demás actores de la comunidad educativa en la promoción de una cultura de paz”, resaltó Pérez Brito.

Funciones de la Policía Escolar

La Policía Escolar, una dirección de la Policía Nacional, es de carácter especializado y de naturaleza preventiva, asesora, reactiva y de apoyo, cuya finalidad fundamental es atender las necesidades de seguridad de los integrantes de la comunidad educativa en el país.

La entidad mantiene una coordinación integral con las autoridades docentes, sociedades de padres y amigos, alumnos y otras organizaciones de la sociedad civil, procurando garantizar la seguridad de la comunidad educativa. Igualmente, servir al proceso de toma de decisiones en materia de seguridad de las autoridades de educación.

Depende directamente del Minerd en lo que respecta al cumplimiento de su misión y al establecimiento de las políticas y filosofía de trabajo de la unidad.

La entidad vela por la tranquilidad y el orden

La Policía Escolar se creó como departamento, mediante la orden general número 46, del año 1999 con la misión específica en ese entonces de regular el tránsito vehicular en las escuelas públicas y colegios privados en todo el territorio nacional. El día 11 de marzo del 2003, mediante decreto presidencial No. 223-03, se eleva a la categoría de Dirección, el cual busca dar seguridad a la comunidad educativa nacional, incluyendo sus instalaciones físicas y propiedades patrimoniales, además de velar por la tranquilidad y el orden en los centros educativos.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario