default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

República Dominicana está pagando de manera adelantada la deuda con Venezuela por el acuerdo de PetroCaribe,

1939732_599899733431688_272001171_nSanto Domingo.-República Dominicana está pagando de manera adelantada la deuda con Venezuela por el acuerdo de PetroCaribe, según informó ayer el presidente de PDV Caribe y secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez.

El diplomático dijo que al país le toca pagar este año 120 millones de dólares, a través del mecanismo de compensación, pero que abonó 150 millones de dólares, adelantando 30 millones a la deuda de 2015.

Álvarez dijo que se reunió con el presidente Danilo Medina para ratificar el compromiso de Venezuela con el acuerdo PetroCaribe y anunció la intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe; y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.

Recordó que con PetroCaribe Venezuela suministra a los países del acuerdo 116 mil barriles diarios de petróleo, iniciativa energética que constituye un modelo de integración regional “único en el mundo y en la historia”.

“PetroCaribe sÍ va a seguir, y lejos de terminar se va a ampliar más allá y creo que en el futuro va a servir para la integración, no solo de República Dominicana con Venezuela, sino para todos los países del área”, afirmó José Ramón Suriel, coordinador de PetroCaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela.

Álvarez explicó que la nueva fase de PetroCaribe contempla desarrollar el área del gas y la generación eléctrica en el país, mediante la instalación de una empresa comercializadora desde PDV Caribe que ayudará a desarrollar los mandatos de la cumbre Alba-PetroCaribe, realizada el pasado diciembre.

La nueva empresa, que tendría una filiar aquí, estaría en consonancia con los objetivos de ese organismo de promover el intercambio comercial entre los países de la región.

Harán otros negocios

Bernardo Álvarez habló sobre el interés de Venezuela de hacer negocio en el sector de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que República Dominicana se ha convertido en un “Hub” de transmisión de datos en el área del Caribe.

Explicó que Venezuela posee un cable submarino que llega a Cuba y Jamaica y su propósito es traerlo al país, donde junto al satélite, su compañía de telecomunicaciones y otras empresas del sector, podrían aprovechar las condiciones y extender sus negocios hacia América del Sur.

“Éste país tiene condiciones excepcionales para ser una gran plataforma que permita unir estos países del Caribe en proyectos económicos”, dijo.

Acerca del autor

Comments

Deja un comentario

x