default-logo

ULTIMAS NOTICIAS

Textileros piden nueva licitación de franelas

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex) interpuso un recurso de impugnación en la Dirección General de Contrataciones Públicas contra la licitación convocada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la compra de 3.3 millones de franelas (poloshirts) para el uniforme escolar.

El director ejecutivo de la entidad, Fernando Pinales, manifestó que en las cinco reuniones sostenidas con el ministro de Educación, Andrés Navarro, no lograron zanjar las diferencias que mantienen en cuanto al precio, materiales y colores de las prendas de vestir que sustituirán las tradicionales camisas azules del sector público en el próximo año escolar.

Al conversar con elCaribe, Pinales manifestó que el precio fijado por el Inabie de RD$155 (talla 4 al 10) y RD$165 (talla 12 al XL) reducirá el margen de ganancias de los textileros, que no solo se verían forzados a hacer una repentina reconversión de las maquinarias y equipos, sino también a perder la materia prima en inventario y alrededor de 200 mil camisas que estaban en existencia.

Pinales consideró que con la negativa se busca desinteresar a los productores nacionales para recurrir a la importación del atuendo, lo que supondría una pérdida de más de cinco mil empleos.

Según el empresario, de las 105 empresas que suelen participar en las licitaciones del Inabie, solo participaron 38, muchas de las cuales han sido rechazadas por no reunir los requisitos exigidos.
Pero más allá del aspecto financiero, los textileros advierten que los materiales y colores sugeridos por el Ministerio de Educación supondrán un rápido deterioro de los uniformes.

Pinales explicó que los colores azul royal, amarillo oro, rojo vino, azul turquesa y verde, suelen degradarse o desteñirse en corto tiempo con el lavado y la exposición al sol.

Dice perderían el color original muy rápido

“Ellos quieren un poloshirt combinado, es decir, con caqui en el cuello, la manguilla y la plaqueta, que es donde se abotonan. Imagínese un poloshirt azul royal oscuro y caqui cuando usted lo lave, el azul se va a pasar para el caqui”. En cuanto al material sugirieron que se hicieran de piqué, (60% de algodón y 40% poliéster), pero se mantuvo la idea de 50% algodón y 50% poliéster.

Acerca del autor
Sitio web de noticias regionales, nacionales e internacionales de la República Dominicana.

Comments

Deja un comentario

x