Take a fresh look at your lifestyle.

Leonel propone universidades con base de datos científicos

0 4

Diariopuertoplata:Como un mecanismo para ampliar los conocimientos de los estudiantes e incentivarlos a tener un pensamiento crítico, el expresidente Leonel Fernández propuso al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), habilitar todas las universidades del país de bases de datos científicas a las que los alumnos tengan acceso.

“Yo propongo que todas las universidades de República Dominicana tengan acceso a las distintas bases de datos científicas que existen en el mundo, para que ayuden a los estudiantes a tener una consulta permanente de las diferentes áreas del saber”, expresó Fernández.

Durante la cátedra magistral ofrecida por Fernández en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), titulada “La Reforma Universitaria de Córdoba y el Futuro de la Educación Superior”, dijo que a través de las bases de datos científicas los estudiantes pueden acceder a revistas de medicina, arquitectura, ingeniería y otras áreas.

“Para poder acceder se necesita una identificación y por eso es la necesidad de este consorcio universitario para poder acceder a esta revolución científica de la información a través de las bases de datos”, explicó.

Factores educación superior
Durante la conferencia, el expresidente expresó que los factores de la educación superior son masificación, globalización y revolución digital.

La masificación se ha producido en la educación superior por el crecimiento de la población, el desarrollo humano, el incremento de la matrícula a nivel global. Fernández indicó que en el 2010 la cantidad de personas matriculadas en el nivel superior era de 150 millones.

Indicó que los desafíos de la masificación son los nuevos patrones de financiamiento, el aumento del número de universidades privadas, la diversidad de la oferta académica con instituciones post-secundaria, técnica-vocacional, centros de adiestramiento para empleos y disminución de los estándares académicos.

Tendencias de la educación
El expresidente dijo que en América Latina hay más de 20 millones de estudiantes en el nivel superior, diez mil instituciones de educación superior y el mayor índice de alumnos es de 18 a 24 años.

Añadió que en el país la universidad del futuro se postura como un lugar donde no se transmiten conocimientos, sino que se crean.

Via:ListinDiario.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.