El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami dejó como resultado al menos una persona muerta y treinta desaparecidos, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la madrugada del jueves.

El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.

La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso:

15:00 GMT: El ministerio de Exteriores de Paraguay confirmó que seis ciudadanos paraguayos están entre los desaparecidos en el derrumbe. Entre ellos se encuentran Sophia López Moreira, hermana de la Primera Dama Silvana López Moreira, y su familia. El presidente del país, Mario Abdo Benítez, canceló sus actividades del día tras esta noticia.

14:00 GMT: Siguen apareciendo testimonios de personas que presenciaron el derrumbe. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describió la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado. La mujer explicó a EFE que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una “vibración hiperfuerte”, producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente. “Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria”. El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el tejado, tenía algunos desperfectos menores, pero, explica, nada que justifique que el edificio haya podido colapsar de esta manera.

Personal de emergencia trabajando entre los escombros (Miami-Dade Fire Rescue via REUTERS)Personal de emergencia trabajando entre los escombros (Miami-Dade Fire Rescue via REUTERS)

13:30 GMT: El periodista Andy Slater compartió el primer video que muestra el derrumbe del edificio en el complejo de Champlain Towers.

Play

(Twitter @AndySlater)

13:25 GMT: Consultado por Infobae, Alvaro Zabaleta, vocero de la policía de Miami-Dade, descartó que el derrumbe fuera causado por un atentado.

13:20 GMT: 10 heridos fueron tratados en el lugar, ocho trasladados 35 personas personas rescatadas, dijo el asistente del jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Las autoridades no actualizaron, sin embargo, la cifra de víctimas fatales. Fuentes policiales dijeron a Infobae, bajo condición de anonimato, que hay entre 30 y 50 desaparecidos.

(CHANDAN KHANNA / AFP)(CHANDAN KHANNA / AFP)

13:20 GMT: El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó en una conferencia de prensa que perros entrenados trabajaron durante la noche para rescatar a personas atrapadas y que al menos diez personas fueron atendidas por personal médico en el lugar y algunos fueron trasladados a hospitales cercanos.

13:15 GMT: “Ocurrió lo inimaginable”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa. “Una masiva operación de rescate está en curso y haremos todo lo posible para identificar y rescatar a los que están atrapados. Cada minuto cuenta”, agregó.

La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, durante la rueda de prensa frente al edificio Champlain Towers, en Surfside (Infobae)La alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, durante la rueda de prensa frente al edificio Champlain Towers, en Surfside (Infobae)

13:10 GMT: La Cancillería argentina informó que hay cuatro argentinos desaparecidos luego del derrumbe. Son un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos, precisaron fuentes diplomáticas. El cuarto adulto buscado no fue identificado.

13:00 GMT: las autoridades pusieron a disposición de los familiares de los afectados el sitio http://miamidade.gov/emergency para obtener información sobre el suceso y asistencia familiar. También pueden comunicarse con el número de teléfono 305-614-1819.

12: 45 GMT: Frank Rollason, director de Manejo de Emergencias de Miami-Dade, dijo que los trabajadores de emergencia creen que evacuaron a todos los sobrevivientes del interior del edificio, que tiene más de 130 apartamentos. Dijo que más de 70 departamentos han sido destruidos o dañados. “Todos los que están vivos están fuera del edificio”, dijo al diario local Miami Herald.

12:30 GMT: Los equipos de rescate estaban tratando desesperadamente de sacar a un niño atrapado en un garaje del edificio. El niño fue descubierto por un perro de Bomberos de Miami-Dade. Los investigadores creen que el niño estaba con sus padres, que fallecieron. En otro caso, los rescatistas salvaron a una madre y a su hijo, pero la pierna de la madre tuvo que ser amputada para sacarla, informó el Miami Herald.

Bomberos de Miami-Dade durante las operaciones de rescate (AP/Wilfredo Lee)Bomberos de Miami-Dade durante las operaciones de rescate (AP/Wilfredo Lee)

12:20 GMT: Las autoridades darán una actualización en una conferencia de prensa que se realizará a las 9:15 hora local (13:15 GMT), informó la policía de Miami-Dade.

12:15 GMT: Vecinos del complejo Champlain Towers confirmaron a Infobae que la “Inspección de los 40 años”, que se hace cuando un edificio residencial cumple las cuatro décadas desde su inauguración, estaba a punto de realizarse. Esa inspección es la encargada de revisar en detalle la estructura y los balcones para determinar si el lugar es habitable o debe someterse a diversos arreglos. El techo del edificio estaba siendo remodelado, pero se desconoce si alguna actividad de construcción contribuyó al desastre.

(Opy Morales)(Opy Morales)

12:00 GMT: “El edificio se ha derrumbado literalmente”, dijo el alcalde de Surfisde, Charles W. Burkett, durante una conferencia de prensa matutina. Burkett dijo que al menos 10 personas, incluida la persona que murió, fueron tratadas por lesiones en el lugar. Una persona permanece en estado crítico en el hospital.

Aún no se sabe por qué colapsó el inmueble, agregó el alcalde. “Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”.

11:30 GMT: En las masivas operaciones de rescate participan 50 unidades de bomberos de Miami-Dade, 15 unidades de Broward, además de bomberos de Miami, de Miami Beach y de Coral Gables. “Trajeron perros que pueden olfatear a los sobrevivientes entre los escombros”, dijo la comisionada de Surfside, Eliana Salzhauer. “No está apareciendo nadie”.

Dos policías de Miami-Dale observan el edificio desde la playa (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH) Dos policías de Miami-Dale observan el edificio desde la playa (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

11:15 GMT: el Departamento de Bomberos de Miami-Dade informó que en la dirección 9301 Collins Avenue se ha establecido un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos o desaparecidos. “Si tiene familiares cuyo paradero se desconoce o se encuentran a salvo, llame al 305-614-1819 para dar cuenta de ellos”, escribieron en Twitter.

El alcalde de la ciudad dijo que la administración del edificio no lleva un registro de los residentes, pero registra a los visitantes. Los socorristas están utilizando la lista para tratar de dar cuenta de los desaparecidos.

11:00 GMT: Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer por el colapso. Es la primera víctima fatal confirmada. Se desconoce por el momento cuántas personas vivían en el edificio.

(Twitter @MiamiDadePD)(Twitter @MiamiDadePD)

10:30 GMT: Los rescatistas siguen revisando cuidadosamente los restos y la estructura restante en busca de sobrevivientes. Las imágenes de la escena mostraban a los bomberos rescatando a otras personas de los balcones.

Play
Personal de emergencia en el lugar del suceso. (REUTERS/Marco Bello)Personal de emergencia en el lugar del suceso. (REUTERS/Marco Bello)
(CHANDAN KHANNA / AFP)(CHANDAN KHANNA / AFP)

10:00 GMT: A medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate, están llegando impactantes fotos del edificio derrumbado.

 (AP/Wilfredo Lee)(AP/Wilfredo Lee)
Una cama destruida en uno de los departamentos afectados (REUTERS/Marco Bello)Una cama destruida en uno de los departamentos afectados (REUTERS/Marco Bello)

La destrucción contrasta con el aspecto habitual del condominio, con vistas panorámicas del océano y ubicado en una zona privilegiada por su ubicación estratégica. El Champlain Towers, construido en 1981, tiene un altura de 12 pisos y más de 100 unidades de condominio. El edificio se encuentra en la dirección 8777 Collins Ave, en la comunidad de Surfside, y está a unas cinco millas al norte de Miami Beach.

Play

Así era la vista desde uno de los apartamentos del edificio

9:00 GMT: Los bomberos rescataron a un niño entre los escombros. La cadena NBC mostró el momento en que el personal de emergencia retira al menor que estaba atrapado y lo traslada en camilla, aparentemente sin heridas de consideración. “Esto pasó hace dos horas y siguen encontrando gente”, comentó la presentadora.

Play

(Video: NBC)

8:45 GMT: La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el Departamento de Bomberos del condado estaba liderando las operaciones de rescate, con personal de primera respuesta de la ciudad y el condado en la escena. Dijo que el colapso parcial del edificio fue por una “causa desconocida”.

8:30 GMT: Un nuevo video grabado por un vecino que reside frente al edificio muestra los instantes posteriores al derrumbe, antes de que llegaran los equipos de rescate. Se aprecia el desastre en toda su magnitud, desde un balcón justo delante de la parte colapsada.

Play

8:15 GMT: El tráfico en dirección norte a lo largo de Collins Avenue se está desviando por la calle 85. El tráfico en dirección sur se está desviando por la calle 96, informaron los bomberos en un tuit.

(Twitter @MiamiDadeFire)(Twitter @MiamiDadeFire)

El área del desastre ha sido cercada por las autoridades, que trabajan a esta hora en la búsqueda de víctimas y en la remoción de los escombros. Las autoridades todavía desconocen qué pudo haber causado el colapso del edificio.

8:00 GMT: Una impactante imagen del edificio antes y después del derrumbe.

El edificio antes y después del derrumbeEl edificio antes y después del derrumbe

7:30 GMT: Fotos y videos de la escena muestran que el derrumbe afectó a la mitad de la torre. Montones de escombros rodean el área a las afueras del edificio.

Play
Los bomberos siguen trabajando en la escena. (Jamal Akakpo via AP)Los bomberos siguen trabajando en la escena. (Jamal Akakpo via AP)
(Jamal Akakpo via AP)(Jamal Akakpo via AP)

7:00 GMT: “Estamos en la escena, así que todavía está muy activo”, dijo el sargento Marian Cruz del Departamento de Bomberos de Miami. “Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se derrumbó”.

(EFE/EPA/MIAMI BEACH POLICE DEPARTMENT) (EFE/EPA/MIAMI BEACH POLICE DEPARTMENT)

6:50 GMTNumerosos vehículos de los servicios de rescate y bomberos se han dirigido a la zona y han desviado el tráfico de la zona, según informa el Departamento de bomberos del condado de Miami-Dade.

Más de 80 unidades MDFR incluyendo #TRT (Equipos de rescate técnico) están en escena con la ayuda de los departamentos de bomberos municipales”, decía el tuit.

(Twitter @MiamiDadeFire)(Twitter @MiamiDadeFire)

Se estima que el colapso ocurrió poco después de la 2 a.m. (hora local). Un hombre que estaba de vacaciones con su familia y se alojaba en un hotel al otro lado de la calle dijo que se sintió como un terremoto. Otros describieron haber escuchado un fuerte boom en el momento del colapso, informó ABC News.

El área del incidente una mezcla de apartamentos, casas, condominios y hoteles antiguos y nuevos, con restaurantes y tiendas que sirven a una combinación internacional de residentes y turistas. El complejo ofrece un marcado contraste entre el bullicio y la ostentación de South Beach con una sensación de vecindario de ritmo más lento.

Noticia en desarrollo…