En una sesión que se prolongó por más de cinco horas consecutivas, se cayó la aprobación del proyecto de ley de Código Penal, que reformaría el vigente que data del año 1884, al no contar con suficientes votos a favor.

El proyecto de ley deberá ser sometido en la próxima legislatura ordinaria que comenzará el próximo 27 de febrero.

$!Se cae aprobación del Código Penal al no lograr suficientes votos; deberá ser sometido otra vez
La sesión de la Cámara de Diputados de este jueves. (Diario Libre/José Alexander Arias)

En una sesión que se prolongó por más de cinco horas consecutivas, se cayó la aprobación del proyecto de ley de Código Penal, que reformaría el vigente que data del año 1884, al no contar con suficientes votos a favor.

El proyecto de ley deberá ser sometido en la próxima legislatura ordinaria que comenzará el próximo 27 de febrero.

La pieza había sido declarada de urgencia y requería de las 2/3 partes de los votos de los presentes para lograr su aprobación.

El informe de la comisión bicameral contó en una segunda votación con el voto favorable de 86 diputados y se registraron 55 votos en contra y 7 abtenciónes

Se cae aprobación del Código Penal al no lograr suficientes votos; deberá ser sometido otra vez
Así votaron los diputados la tarde de este miércoles el proyecto del Código Penal.

En un primer sometimiento, que tampoco logró la cantidad de votos requerida, el informe de la comisión bicameral contó con 88 votos a favor, 47 en contra y tuvo 14 abstenciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se fundamentó en el artículo 115 del reglamento interno para hacer la solicitud del reconteo de los votos.

Ante el impasse, Pacheco expresó: “Que vuelvan y preparen otro que yo no vuelvo más a bregar con Código Penal en la República Dominicana”, y luego agregó: “Se juntó la izquierda y la ultra derecha y tumbaron el Código (Penal)”.

Posteriormente, expresó: “Yo me voy muy tranquilo a mi casa porque hice todo lo posible porque el país tuviera Código Penal. Conjuntamente con un gran grupo de hombres y mujeres”.

Voto disidente

Antes del impasse, el pleno de la Cámara Baja rechazó el voto disidente presentado por cuatro congresistas con 26 votos a favor, 108 en contra y 13 abstenciones. Se trata del voto disidente presentado por los legisladores José Horacio Rodríguez, Santiago Vilorio, Faride Raful y Antonio Taveras.

Además, en lo que parecía consistía en un consenso, el pleno rechazó 21 propuestas de modificaciones presentadas en torno a la pieza.

En ese sentido, el pleno acogió las sugerencias hechas por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien secundó una propuesta inicial del diputado Plutarco Pérez, quien dijo que era pertinente aprobar el Código Penal sin modificaciones para dotar de una nueva pieza al país, con el compromiso de que los congresistas se enfrascaran en volver a revisarlo luego de su aprobación.

 

La motivación de Pacheco

Pacheco durante su alocución llamó a la reflexión de sus colegas en el sentido de que para modificar la pieza se debía contar con el voto favorable de las 2/3 partes de los presentes y de nuevo, remitirla al Senado de la República.

Reveló que él ha sido “ampliamente fustigado con los latigazos de las dos alas (del Congreso Nacional), porque estoy en el centro”.

Dijo a que aunque favorece algunas propuestas de sus colegas, no es tan radical, y prefería que a la República Dominicana se le dote de un nuevo Código Penal.

Destacó que solo existen seis artículos en los que no hay consenso y pidió a los diputados reflexionar de que si vale la pena dejar pasar la oportunidad de que el país cuente con un nuevo Código Penal ya que de los 419 artículos existe consenso en 413.

Recordó que la iniciativa tiene más de 20 años de estudio en el Congreso Nacional y que “nos debatimos entre dos alas radicales”, al recordar que si la pieza era modificada tendría que ser remitida nuevamente al Senado.

El nuevo Código Penal contiene un catálogo de infracciones con unos 90 tipos penales y modificaciones de otras tipificaciones entre las que figuran el genocidio, la desaparición forzosa, el feminicidio y el sicariato.

Establece el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión, contiene un catálogo para combatir la corrupción administrativa, tipifica los daños por sustancias químicas, la violencia intrafamiliar, el acoso y el hostigamiento o bullying

La pieza había sido declarada de urgencia y requería de las 2/3 partes de los votos de los presentes para lograr su aprobación