Más allá de las expectativas e incertidumbres que generó volver a ver el proyecto de ley del Código Penal en la agenda de los diputados, el presidente de este órgano, Alfredo Pacheco, decidió dejarlo sobre la mesa, al menos temporalmente.

Desde tempranas horas de la mañana el único tema que vislumbró en la agenda del día fue el Código Penal, cuyo informe, rendido por una comisión bicameral, fue rechazado en la pasada sesión.

Pero una vez iniciada la sesión de trabajo las conjeturas se hicieron realidad luego de que legisladores de las principales fuerzas opositoras criticaron el nuevo conocimiento.

La primera en hablar fue la diputada de la Fuerza del Pueblo, Lourdes Aybar, quien expuso una serie de argumentos, basados en el reglamento de la Cámara de Diputados, mediante los cuales no se podía conocer nuevamente el Código Penal.

Acto seguido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó la decisión, dijo que no serán “cómplices” de la misma y exigió a sus compañeros de bloques  abandonar la sesión.

Pacheco, para evitar tocar directamente el Código Penal, solicitó un cambio de agenda para conocer otros temas primero.

No obstante, una vez concluida la aprobación de la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto de RD$284,079,393,319, Pacheco se reunió con los voceros los diferentes bloques presentes y explicó que sucederá con el Código Penal.

Mayoría especial
“Hemos logrado, no un consenso, pero sí la cantidad suficiente de legisladores para la aprobación del Código Penal que requiere de una mayoría especial”, afirmó Pacheco al referirse al nuevo conocimiento del proyecto de Ley del Código Penal.

Pacheco basó la posibilidad de volver a conocer la pieza legislativa en un informe técnico desarrollado por la Secretaría Legislativa de ese órgano.

Específicamente, el informe establece que: “la decisión no exime de agotar el procedimiento de someter a votación el proyecto de ley del cual fue apoderada la Cámara de Diputados”.

SEPA MÁS

Retiro del PLD
Pacheco indicó que el conocimiento del Código se realizará el próximo 4 de enero, dado que el bloque del PLD decidió abandonar mayoritariamente el hemiciclo.

Voto a favor
Habría un acuerdo con una “bancada completa” que no votó a favor al conocerse informe del Código y que ahora estarían dispuestos a sancionar favorablemente.

Listin Diario