El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que las dos fuerzas motoras de la economía dominicana en el 2021 fueron la inversión y las exportaciones de bienes y servicios no factoriales.

Ceara Hatton, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, aseguró que el nivel de inversión ha sido un elemento central desde el último trimestre de 2020, ya que el coeficiente de inversión en República Dominicana se ha mantenido por encima del 30 %, una cifra que desde hace año no se veía.

El titular de Economía indicó que alrededor del 95% del crecimiento de la inversión ha sido privada y la inversión pública se ha venido recuperando.

En una rueda de prensa para tratar el tema presupuestario junto al presidente Luis Abinader y otros funcionarios, Ceara Hatton destacó que el sector mas dinámico ha sido el de la inversión, mientras que las exportaciones han permitido el flujo de divisas para la balanza de pagos.

Agregó que entre las actividades más dinámicas están manufactura de zonas francas, salud, manufactura local, construcción, entre otros, pero los que mas aportaron al crecimiento de 2021 respecto al 2020 fue el turismo que  fueron hoteles, bares y restaurantes con un 32 % y manufactura de zonas francas con 24 %.

“Respecto a la deuda ha habido un proceso de reducción con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, el porcentaje de la deuda consolidada se redujo 6.4 % y la deuda del sector público no financiero 5.6 %”, reveló Ceara Hatton.