«Es una experiencia muy importante y la OEI se ha comprometido a documentarla y ponerla a disposición de otros países», afirmó Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI

 

El Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) felicitó y reconoció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para mantener y garantizar una educación de calidad a los estudiantes durante el periodo de la pandemia del COVID-19.

El Consejo señaló que la experiencia dominicana será documentada y puesta a disposición de otros países.

Los miembros del Consejo Asesor del organismo internacional calificaron de excelente el trabajo del MINERD, y se expresaron sorprendidos con el tratamiento que la República Dominicana dio a la educación el pasado año escolar 2020-2021, mediante la modalidad Educación a Distancia con el plan “Educación para Todos Preservando la Salud”.

El ministro Roberto Fulcar presentó este martes ante el Consejo Asesor de la OEI los aspectos relevantes e innovadores del Plan Educación para Todos Preservando la Salud puesto en marcha por el MINERD en el inicio de la pandemia del COVID-19.

Roberto Fulcar destacó que el MINERD contó con el respaldo del presidente Luis Abinader, quien tiene un gran compromiso con la educación dominicana.

Durante su ponencia, el ministro destacó la transformación de los liceos en politécnicos, las Cátedras Ciudadanas, la digitalización de la educación, la inclusión y la equidad. Además, el impulso del inglés como segunda lengua, entre otros aspectos.

Dijo que el año escolar 2020-2021 fue la transición y este año lectivo es cuando se están implementando las innovaciones de la propuesta educativa denominada «Educación para Vivir Mejor».

«Pensamos que es el tiempo en que la educación adquiera una mayor intencionalidad y propósitos más claros para transformar la realidad, para que la gente pueda vivir mejor.  Por eso, hemos elaborado un plan estratégico a cuatro años y hemos definido 22 pilares para esa propuesta «Educación para Vivir Mejor», siendo el principal la inclusión y el cierre de brechas.

 

Opiniones OEI

El secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich, dijo que la estrategia dominicana de utilizar varios medios como la televisión, la radio, la Internet y los cuadernillos muestra un modelo inclusivo para que nadie quedara fuera del proceso educativo.

«Es una experiencia muy importante y la OEI se ha comprometido a documentarla y ponerla a disposición de otros países», expresó Delich.

Advertisements

Dijo que los ministerios de Educación y, en este caso, el dominicano fue innovador y los docentes importantes en ese proceso.

Indicó que en la región hay una brecha digital enorme, pero que los ministerios respondieron de manera flexible tratando de garantizar el primer derecho que es de los estudiantes a la educación.

9C959A74 6EB0 4549 A8CC 3C34D181154AEl presidente Consejo Asesor, Otto Granados, felicitó al ministro Roberto Fulcar, afirmando que el balance de su trabajo «Me dejó muy impresionado por la seriedad, el profesionalismo, la eficacia con la que ha instrumentado esas políticas en un contexto inédito para todos en el mundo».

Asimismo, Granados destacó la visión innovadora y de largo plazo compartida por el ministro

«Después de que pase esta emergencia no podemos volver a la vieja normalidad que tenía enormes problemas, carencias que la pandemia no las creó si no que las desnudó, de manera que planteamos el periodo post pandemia con un sentido innovador de crear una educación transformadoras, con ideas disruptivas, me deja muy impresionado, pero, también, con muchas preguntas y tareas que debemos reflexionar a partir de una experiencia tan exitosa como la de República Dominicana», manifestó Granados.

José Henrique Paim Fernandes, miembro del Consejo Aseso, y ex ministro de Educación de Brasil, destacó el esfuerzo, la determinación y la innovación del MINERD, los resultados interesantes que obtuvo con el plan educativo puesto en marcha y que puede ser referencia para otros países en cooperación con la OEI.

«Nos quedamos impresionados con el esfuerzo y la determinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana con la recomposición del aprendizaje, especialmente, de hacer una gestión orientada al aprendizaje y a la inclusión», opinó Paim Fernandes.

DFFFCB20 6334 40D5 B6AB CBA3F2539A98Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor, y ex ministro de Educación de Perú, expresó que la mayoría de los países de la región han apostado por continuar con la educación, buscando las mejores alternativas aún con sus problemas estructurales.

«Tenemos que hacer algo fundamental y es aprender de lo que ha pasado. Esta idea de regresar en una forma distinta nos da la oportunidad de haber aprendido sobre la pandemia», dijo Cuenca.

El Consejo Asesor de la OEI se reunió en el país durante dos días para intercambiar experiencias, reflexiones y propuestas de innovación y transformación digital en los modelos educativos iberoamericanos.

La IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI estuvo encabezado por el secretario general del organismo internacional, Mariano Jabonero.