La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Explosión Torre De Televisión De Kiev

02:11 (del 2 de marzo: Según informó el Wall Street Journalel gobierno de Joe Biden prohibirá a todos los aviones rusos circular por el espacio aéreo de EEUU, en una medida similar a la que ya tomaron varios países europeos y Canadá en los últimos días luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin proporcionar más información, el medio neoyorquino además detalló que la decisión se confirmará en las próximas 24 horas.

01:33 (del 2 de marzo): La ONG Amnistía Internacional (AI) catalogó la invasión de Rusia en Ucrania como una “catástrofe” para los Derechos Humanos, mientras que desde Human Rights Watch (HRW) han hecho un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que mantenga abiertas sus fronteras a los ucranianos desplazados.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional”, expresó AI en un comunicado en el que exigen que los involucrados en el recrudecimiento del conflicto “rindan cuentas por esas violaciones”.

Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

00:56 (del 2 de marzo): El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, dijo Biden en unas declaraciones preparadas publicadas antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

00:33 (del 2 de marzo): El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, afirmó este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, quien señaló además que varios soldados rusos se están rindiendo.

“En general, sentimos que el movimiento militar ruso (…) hacia Kiev está por el momento en punto muerto”, aseveró el funcionario a los periodistas.

Contenedores en un barco de Maersk (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)Contenedores en un barco de Maersk (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

23:43: Los gigantes navieros A.P Moller-Maersk A/S y MSC Mediterranean Shipping Co., uniéndose a Hapag-Lloyd AG y Ocean Network Express Pte de Asia, anunciaron la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia debido a la invasión de Ucrania.

23:19: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su condena a los recientes ataques rusos a diversas zonas centrales de ciudades ucranianas, en los que se ha hecho uso de armamento pesado.

“El secretario general está muy preocupado por el uso de armamento pesado contra los centros urbanos de Ucrania”, ha trasladado este martes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, desde Nueva York.

23:01: Apple comunicó la suspensión de las ventas de su sitio web en Rusia. De acuerdo con MacRumors, la empresa de Cupertino, California, ha dejado de vender iPhones, Macs, iPads y otros dispositivos en la región.

23:00: La UE prohibió la difusión de los medios estatales rusos RT Sputnik. Reino Unido adelantó que en las próximas horas tomará una medida similar

Las preguntas de Daria Kaleniuk al primer ministro británico dieron la vuelta al mundo

21:57: La UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema SWIFT de intercambio financiero internacional.

21:50: Una empresa perteneciente al gigante ruso Gazprom se declaró en quiebra luego de que no pudiera asumir pagos, según confirmó la secretaría de Economía de Zug, la ciudad suiza donde estaba radicada. Nord Stream 2 AG había sido la encargada de construir y poner en funcionamiento al gasoducto que lleva su mismo nombre y que forma parte de una gran controversia entre Moscú y Europa.

21:22: La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó para el próximo 7 y 8 de marzo a una audiencia sobre la invasión que Rusia lanzó la semana pasada contra Ucrania. Durante las audiencias públicas la corte etanderá los alegatos de genocidio cometidos por Rusia en perjuicio de Ucrania durante la actual invasión.

La redacción del medio TV Rain/Dozhd en Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)La redacción del medio TV Rain/Dozhd en Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

20:52: El régimen de Putin bloqueó al medio independiente Dozhd TVEl fiscal general de Rusia ordenó al organismo de control de los medios de comunicación del país “restringir el acceso” al canal de televisión Dozhd, también conocido como TVRain, y a la radio Ekho Moskvy.

Según informó The Guardian, la prohibición se debe a la publicación “deliberada y sistemática” de “información que hace un llamamiento a la actividad extremista y a la violencia” e “información deliberadamente falsa sobre las acciones de los militares rusos” en Ucrania.

Volodymyr Zelensky (AFP)Volodymyr Zelensky (AFP)

20:47: Suiza informó que la empresa Nord Stream 2 AG que construyó el gasoducto que une Rusia con Alemania, se declaró en quiebra.

20:06: En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zelensky condenó el ataque ruso a una antena de TV que además destruyó un memorial del Holocausto: “Al mundo: ¿de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite…”.

19:50: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania, anunció la institución este martes en un comunicado.

La reunión se realizará “en forma presencial” en Bruselas, precisó la nota.

19:40: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sugirió el martes excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras su invasión de Ucrania.

La capital ucraniana quedó sin señal abierta tras una ofensiva rusa que afectó las antenas

“Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”, dijo Blinken en un mensaje por video ante el Consejo.

19:35: El embajador ucraniano en Israel, Yevge Korniychuk, se mostró hoy escéptico ante la posibilidad de que las actuales negociaciones con Rusia en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia lleguen a buen puerto y confió en que Israel encabece en el futuro próximo una iniciativa de mediación que ponga fin al conflicto.

Israel es la única nación civilizada y democrática que tiene muy buenas relaciones con ambos países, lo que permitiría ser un mediador influyente y mantener un equilibrio”, indicó Korniychuk en una rueda de prensa en Tel Aviv.

Vehículos de prensa recorren la capital bajo control de soldados ucranianos

19:30: La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según han revelado este martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos.

19:15: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó esta noche que Ucrania ha recibido “algunas señales” de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países el lunes, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

”Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda”, dijo Zelenski

19.00: El sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPRO) lamentó la muerte de los dos primeros jugadores ucranianos, Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, a consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Futbolistas ambos de categorías no profesionales, Vitalii Sapylo falleció en Kiev al hacer frente a la entrada de las tropas rusas a la capital ucraniana y Dmytro Martynenko murió junto a su madre tras el impacto de una bomba en su domicilio.

18.30: Las autoridades informaron que el ataque ruso a la torre de TV en Kiev dejó cinco muertos y cinco heridos.

17.45: Un ataque ruso impactó en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio ucraniano del Interior. La ofensiva tocó equipos de la torre, indicaron las autoridades: “Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”. Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había advertido que lanzaría ataques en la capital.

El gobierno ucraniano dijo que se pondrían en marcha sistemas de apoyo para restablecer la programación.

La torre impactada por el ataque ruso en KievLa torre impactada por el ataque ruso en Kiev

17.30: Vladimir Putin y el dictador venezolano Nicolás Maduro hablaron telefónicamente sobre aumentar la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin. Discutieron también la situación en Ucrania, y Maduro expresó su apoyo a Rusia, reportó el gobierno ruso.

17.25: La embajada de Ucrania ante el Vaticano pidió a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas. “Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es “la perla de Ucrania”.

“¡No cometan ese crimen!”, añadió la legación diplomática.

17.10: Los servicios de emergencia reportan ocho muertos en un ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Járkov. También informaron de seis heridos y dos personas rescatadas entre los escombros.

El video del salvaje ataque de Rusia contra el edificio del gobierno en Járkov

Zona destruida en Jarkov (Reuters)Zona destruida en Jarkov (Reuters)

16.50: México no aplicará sanciones económicas contra Rusia. “Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Según dijo, de acuerdo con la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.

16.45: Antony Blinken advirtió que si Putin logra su objetivo de derrocar al gobierno de Kiev, la crisis humanitaria y de derechos en Ucrania “sólo empeorará”. El secretario de Estado norteamericano también indicó que Rusia podría ser excluida del Consejo de DDHH de la ONU: “Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”.

16.35: Más de 70 soldados ucranianos murieron después de que la artillería rusa alcanzara una base militar en Okhtyrka, una ciudad entre Járkov y Kiev, según informaron autoridades regionales. Dmytro Zhyvytskyy publicó fotografías de los restos carbonizados de un edificio de cuatro plantas y de los rescatistas buscando entre los escombros.

16.30: Ucrania pidió a China que sea mediador en las negociaciones con Rusia. ”Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, dijo El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba tras una conversación con su homólogo chino.

16.20: Un misil de las fuerzas rusas lanzado en un área residencial de Járkov destruyó un hospital, según la agencia Nexta, que reportó que hay varios muertos y heridos.

16.15: El alcalde de Kiev advirtió que la situación actual en la capital ucraniana es “peligrosa” y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.

“A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra”, dijo Vitali Klitschko.

16.00: Más de 150.000 ucranianos han huido del país en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados. Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Filippo Grandi.

15.50: Ucrania anunció la emisión de bonos del Tesoro para financiar a su ejército y los gastos estatales durante el conflicto con Rusia, invitando a ucranianos y extranjeros a que participen en su subasta pública.

15.30: Rusia amenazó a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de sus objetivos militares: “Váyanse de sus casas”. Según indicó el Ministerio de Defensa, los residentes de la capital que viven cerca de infraestructuras de inteligencia deben evacuar la zona

 

El centro de Kharkiv en el este de Ucrania luego de los bombardeos

15.20: El ministro chino de Relaciones Exteriores conversó con su homólogo ucraniano e instó a una resolución del conflicto mediante la negociación, en un equilibrio diplomático por parte de Beijing, aliado de Moscú, ante la invasión rusa. El ministro Wang Yi dijo a Dmytro Kuleba que “lamenta profundamente este conflicto que ha estallado entre Ucrania y Rusia, y presta extrema atención al dolor que sufren los civiles”, informó la cadena estatal CCTV.

15.10: Adidas anunció la suspensión de su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol

15.00: La ONU lanzó un pedido de ayuda de emergencia para reunir 1.700 millones de dólares en fondos para dar ayuda a las víctimas de la invasión. La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

14.50: “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen. Como parte de su respuesta, la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las “consecuencias humanitarias” del conflicto.

14.30: El Gobierno de la India informó de la muerte de un estudiante indio en Ucrania durante un bombardeo llevado a cabo en Járkov.

14.15: El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, acusó a Rusia de cometer “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y añadió que con esa ofensiva militar que “la dignidad humana está también bajo ataque”.

14.05: Zelensky habló ante el pleno del Parlamento Europeo. “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo el presidente por videoconferencia.

Mensaje de Zelinsky ante la Eurocámara (Reuters)Mensaje de Zelinsky ante la Eurocámara (Reuters)

El mandatario también reportó muertes de niños y apuntó contra el presidente ruso. “¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos”, dijo.

Advertisements

14.00: Los servicios de emergencia de Ucrania reportan al menos 10 muertos en Jarkov tras los últimos bombardeos rusos en la ciudad. También informaron de 20 heridos y 10 personas rescatadas entre los escombros.

13.10: Segundo boicot del día contra el canciller ruso. Muchos diplomáticos abandonaron la sala en momentos en que Serguéi Lavrov hablaba por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una protesta similar durante su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

13.05: Zelensky aseguró que la defensa de la capital, Kiev, era la prioridad. “Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, indicó. También, aseguró que el bombardeo ruso contra la Járkov, la segunda ciudad más grande del país, era un “crimen de guerra”.

Rescatistas cargan a una víctima de un bombardeo en Jarkov (Reuters)Rescatistas cargan a una víctima de un bombardeo en Jarkov (Reuters)

12.50: El secretario general de la OTAN acusó a Putin de haber “destrozado” la paz en Europa, en una conferencia de prensa en Polonia. “El presidente Putin destrozó la paz en Europa y los aliados condenan la brutal e injustificada invasión contra Ucrania”, dijo Jens Stoltenberg durante una visita a la base aérea polaca de Lask, en el centro del país.

12.45: El Kremlin dijo que es prematuro evaluar las conversaciones con Ucrania que se realizaron el lunes en Bielorrusa sobre la invasión.

12.40: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”. En un fuerte discurso, advirtió: “Nos acordaremos de quienes no están a nuestro lado”.

12.30: Las bolsas europeas vuelven a caer con fuerza. Hacia las 10.25 GMT, el índice DAX de Fráncfort caía 2,2%, mientras que el CAC de París perdía 2,4%, Milán -2,1% y Londres -0,8%. A su vez, el Ibex 35 de Madrid cedía 1,5%.

Por su parte, las bolsas de Asia cerraron en alza: Tokio ganó 1,20%, Hong Kong +0,21% y Shanghái +0,77%.

12.15: Más de 660.00 personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su más reciente actualización. El lunes había reportado 550.000.

Además, ACNUR estima que hay un millón de desplazados internos por el conflicto.

12.00: El vice primer ministro británico, Dominic Raab, advirtió que Vladimir Putin será “considerado responsable” de eventuales crímenes de guerra cometidos en Ucrania. “Está claro tanto en el caso de Putin como de los comandantes en Moscú, sobre el terreno en Ucrania, que serán considerados responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra”, afirmó Dominic Rabb, que también es ministro de Justicia, al canal privado británico Sky News. “No vamos a mirar para otro lado”, aseguró.

11.50: Muchas delegaciones, entre ellas Ucrania y los países occidentales, boicotearon la intervención del canciller ruso Serguéi Lavrov en momentos en que se difundía su discurso en la Conferencia de Desarme de la ONU, dejando la sala casi vacía.

Embajadores y diplomáticos abandonan la sala en el inicio de la intervención de Lavrov (AFP)Embajadores y diplomáticos abandonan la sala en el inicio de la intervención de Lavrov (AFP)

11.45: Rusia continuará la “operación militar especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que “alcance todos sus objetivos”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

11.30: Zelenski intervendrá este martes en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebra con vistas a condenar la agresión militar de Rusia a su país, informó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

11.15: El Reino Unido sancionó al Sberbank, el banco más grande de Rusia.

11:04: YouTube anunció el bloqueo de los canales rusos RT y Sputnik en toda Europa. La plataforma de videos se sumó a la empresa Meta la cual anunció medidas similares contra los mismos medios de comunicación.

“Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europea, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

Un auto en el medio de una calle de Kiev (Reuters)Un auto en el medio de una calle de Kiev (Reuters)

10:37: Australia anunció el envío de misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda para contener la invasión rusa.

El gobierno del país oceánico también “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares”.

“Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelensky”, señaló el mandatario australiano, quien indicó que su par ucraniano pidió “munición, no un paseo (para sacarle del país)”.

“Eso es exactamente lo que el gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania”, ha dicho. “La inmensa mayoría de eso (…) será de la categoría letal”, detalló, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.

Así, Morrison recalcó que se trata de “misiles, municiones, apoyo en su defensa de su patria en Ucrania”. “Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalle porque no pretendo dar al gobierno ruso indicaciones sobre lo que va en su camino, pero puedo asegurar que está en camino”, ha reseñado.

09:21: El Gobierno ucraniano denunció que Rusia utilizó bombas termobáricas.

Se trata de un armamento que aspira el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que suele producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.

Oksana Markarova, representante ucraniana en Washington, mantuvo reuniones este lunes en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en la que se encuentra su país en medio de la invasión rusa.

08:33: El Kremlin ya detuvo a más de 6.400 personas desde que comenzaron las protestas contra la invasión rusa a Ucrania.

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la invasión de este país a Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

07:51: Autoridades de Ucrania denunciaron que el ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad de Jersón, al sur del país.

“El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”, dijo el alcalde. “Jersón es y seguirá siendo ucraniana. ¡Jerson resiste!”, agregó.

El mandatario local explicó que se encontraba en su oficina “para coordinar los servicios municipales” para que los ciudadanos puedan despertarse en las próximas horas “en una ciudad relativamente pacífica”, por lo que les pidió mantenerse “tranquilos y prudentes”.

“No provoquen conflictos con sus opositores (…) No es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría”, insistió.

06:44: Juan Guaidó acusó al dictador Nicolás Maduro de apoyar la invasión rusa a Ucrania.

El líder de la oposición puntualizó que como parte de la lucha por salvar Venezuela, es necesario alzar la voz en apoyo a otros países que sufren las mismas penurias ocasionadas por regímenes dictatoriales y autoritarios como el chavista.

“Venezuela sigue minuto a minuto la resistencia que viven nuestros hermanos ucranianos, ante la invasión rusa. Todos son ejemplo de valentía y coraje al defender su soberanía e imponerse, aún en desventaja, al vil ataque de Putin, apoyado por Maduro”, dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de la etiqueta “Maduro cómplice de Putin”.

05:59: Ucrania le solicitó a Estados Unidos más armas y sanciones contra Rusia para resistir a la invasión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro KulebaEl ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien le confirmó que el apoyo de la Casa Blanca “sigue siendo inquebrantable”.

La conversación fue entablada por Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Según manifestó el funcionario de la administración de Volodimir Zelensky.

“Blinken afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable”

05:32: Warner Bros canceló el estreno de la película de Batman en Rusia por la invasión a Ucrania.

El portavoz de la compañía aseguró que continuarán el monitoreo del avance de las tropas rusas en el territorio ucraniano, aunque esperan una salida “rápida y pacífica”.

“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, Warner Media está pausando el lanzamiento de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado.

Sin embargo, aseguró que dejarán la puerta abierta al estreno, pues continuarán monitoreando la invasión rusa en territorio ucraniano, y según como evolucione, podrían darle luz verde a la película.

04:18: La World Rugby suspende actividades en Rusia y Bielorrusia “hasta nuevo aviso”.Tras la invasión a Ucrania de parte de Moscú, la federación mundial de este deporte anunció sanciones “completas e inmediatas”..

Rusia y Bielorrusia fueron suspendidas del rugby internacional “hasta nuevo aviso”, indicó la federación mundial de este deporte. La entidad anunció sanciones “completas e inmediatas” tras la invasión de Ucrania por Moscú.

04:03: Disney pausó temporalmente el estreno de sus películas en los cines de Rusia.

La compañía estadounidense informó que se encuentra apoyando, a través de sus ONG asociadas, la crisis de refugiados ucranianos.

A través de un comunicado, la empresa de entretenimiento indicó que sus más reciente materiales, así como los de la filial Pixar -tal es el caso de Turning Red-tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por la ciudadanía rusa.

03:51: Las fuerzas terrestres rusas se acercaron con un convoy que se extiende por varios kilómetros hacia Kiev.

Imágenes publicadas por la empresa estadounidense, Maxar Technologies Inc, mostraron un despliegue compuesto por cientos de vehículos militares y que se extendía más de 5 km en dirección a la capital ucraniana.

El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv y contenía combustible, logística y vehículos blindados, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada, dijo.

Imáenes satelitales muestran un convoy ruso que se traslada a Kiev Imáenes satelitales muestran un convoy ruso que se traslada a Kiev

02:12 (del 1 de marzo): En una histórica decisión, Finlandia y Noruega rompen su tradicional neutralidad para enviar armamento a Ucrania. Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea (UE), informó este lunes que había tomado la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania.

Por su parte, este lunes el Gobierno noruego anunció su primer envío de armamento a Ucrania, rompiendo así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

02:04 (del 1 de marzo): Joe Biden y otros líderes occidentales reforzaron la unidad para que Rusia “rinda cuentas” por la invasión a Ucrania.

“Los líderes reconocieron la valentía del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa y discutieron el apoyo a Ucrania en materia de seguridad, económica y humanitaria”, informó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

01:53 (del 1 de marzo): El Pentágono encomió este lunes la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Volodymyr Zelensky (AFP)Volodymyr Zelensky (AFP)

00:41 (del 1 de marzo): El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo” en represalia por la invasión de Ucrania.

Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo”, declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que “considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos”.

00:34 (del 1 de marzo): Estados Unidos minimizó este lunes el riesgo de una guerra nuclear con Rusia y descartó un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounidense, aunque opinó que las medidas al respecto de Moscú son “peligrosas”.

Al terminar un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, respondió con un tajante “no” a la pregunta de si los estadounidenses deberían estar preocupados por la posibilidad de una guerra nuclear.

El edificio del Pentágono se ve en Arlington, Virginia (REUTERS/Carlos Barria)El edificio del Pentágono se ve en Arlington, Virginia (REUTERS/Carlos Barria)

00:20 (del 1 de marzo): El Pentágono encomió este lunes la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, quien avisó que “no ha habido ningún cambio en el deseo” del presidente ruso, Vladímir Putin, de ocupar Ucrania. “No nos equivoquemos, Putin aún tiene a su disposición un poder de combate significativo.

00:00 (del 1 de marzo): Los seguidores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, llamaron hoy a los rusos a la “desobediencia civil” contra la “operación militar especial” ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

“Debemos mostrar que no apoyamos esta guerra sangrienta. Llamamos a todos los rusos a la desobediencia civil”, afirmaron los opositores Iván Zhdánov y Leonid Vólkov, actualmente en el exilio, en un vídeo publicado en Youtube y replicado en la cuenta de Telegram de Navalni.

Noticia en Desarrollo…