Puerto Plata.- A punto de cumplir dos años de ser entregado en concesión  a la empresa Consorcio de Biocombustibles Quisqueya, CABIOQUI, el ingenio Montellano aún no tiene perspectivas de moler nada ni de que sus chimeneas marquen el inicio de la nueva etapa anunciada cuando, con bombos y platillos, se celebró la firma del contrato.

En efecto el 14 de febrero del año 2012 los principales funcionarios de la comisión liquidadora de los bienes de Baninter encabezados por Zunilda Paniagua, Luis Manuel Pina y Danilo Guzmán entregaron a Edward B. Smith supuesto presidente de la empresa y a su representante en el país Luis Toral Córdova, las instalaciones del complejo.

Como testigos del evento considerado en ese momento como trascendental estuvieron el presidente de la Asociación de Colonos y del Comité Pro reapertura del ingenio, Gilberto Corniel, el alcalde de Montellano Omar Sánchez y sus homólogos de Puerto Plata y Sosúa, legisladores y el obispo de Puerto Plata monseñor Julio César Corniel Amaro quien tuvo a su cargo la bendición del acto, en el que participaron empresarios, políticos y sindicalistas y numerosos dirigentes comunitarios.

Con el paso del tiempo pocas cosas se han hecho excepto la construcción de oficinas administrativas, la venta de maquinarias de hierro y los problemas.

Días después el supuesto presidente de Cabioqui, Edward Smith visitó junto a su familia la comunidad de Montellano, como una manera de darle a la comunidad la confianza de que sería un negocio familiar que daría privilegio a los residentes de la misma.

Cuando se dio a conocer la concesión del ingenio se dijo que la empresa  transformaría el ingenio para lo cual cuenta con la asistencia especializada en el sector de azúcar y alcohol de Brasil junto a técnicos y profesionales dominicanos.

NO ERA SMITH, ERA FORBES

La primera gran sorpresa de los residentes en la comunidad y para la población de Puerto Plata, fue que de pronto apareció como presidente de Cabioqui, meses después de la firma, es que el presidente era Lucien Forbes, quien en una supuesta asamblea posterior fue escogido para presidir la misma.

Forbes había saltado a la opinión pública a raíz del escándalo de Wikileaks, cuando se dijo que este había denunciado al embajador de los Estados Unidos un supuesto intento de extorsión por parte del ex secretario de Turismo Félix, Felucho, Jiménez, acusación desmentida por este quien incluso demandó a Forbes a nivel internacional por estos alegatos.

Desde los primeros meses fue evidente que la empresa no contaba con los fondos suficientes para operar el ingenio, viéndose envuelta en una serie de conflictos, con suplidores, prestamistas de la comunidad y sucesivos embargos por parte de empresas como Antillana Comercial que habían financiado algunos vehículos a la misma.

En múltiples ocasiones representantes comunitarios han reclamado a las autoridades del gobierno rescindir el contrato con la empresa al considerar que la misma no está en condiciones de poner a operar el ingenio.

“Cualquier empresa que de verdad estuviera en condiciones de poner a producir el ingenio ya hubiera logrado por lo menos poner en marcha el rescate de los campos de caña y el acondicionamiento de la instalaciones del ingenio, para en algún momento iniciar la molienda”. Indicó una persona consultada.

Incluso se ha dicho que el segundo pago de 800 mil dólares que debió hacer la empresa a la Comisión Liquidadora de Baninter del Banco Central como segunda cuota, del arrendamiento del referido central azucarero, que incluye las instalaciones del ingenio Amistad en Pérez, Imbert, nunca ha sido honrado, información que no fue posible confirmar con el organismo responsable que requiere solicitud personal de este tipo de información.

El catorce de febrero del presente año podría marcar en Montellano, más que la celebración del día del amor y la amistad, el segundo año de lo que parece ser un nuevo engaño colectivo, sin visos de convertirse en el anhelado motor para el renacer económico de esa comunidad.

 

Foto ingenio Smith Toral ingenio montellanoPor: UltimoDiario

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here