1.7 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Latest Posts

A un año del asesinato de Aquino Febrillet, familiares confían en que se haga justicia

a un ano del asesinato de aquino febrillet familiares confian en que se haga justiciaAl cumplirse este once de marzo el primer aniversario del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, los familiares de la víctima y sus abogados confían en que se concluya la etapa preliminar del proceso y posteriormente se llegue a un juicio de fondo en que se logre la pena máxima contra los imputados.

Jessica Aquino Lapaix, hija del asesinado rector y sus abogados Danilo Antonio Lapaix, José Andrés Alcántara Aquino y Cesar Amadeo Peralta, enviaron hoy a los medios un comunicado en el que detallan los inconvenientes que han tenido que afrontar durante el proceso y lo que esperan lograr.

De acuerdo con la nota, para la audiencia pautada para el próximo lunes 13 “esperan que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los imputados  Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Felix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, porque la acusación tiene fundamentos suficientes e irrefutables para justificar la probabilidad de una condena en contra de los imputados”.

En el extenso comunicado, reafirman que se mantendrán firmes “y atento a cada movimiento en este proceso y sin buscar solución salomónica, hasta obtener una condena ejemplar en contra de dichos imputados”.

“Hasta el día de hoy se han conocido varias audiencias, quince (15) en total, por los constantes aplazamientos provocados por incidentes sin fundamentos planteados por la defensa técnica de los imputados, tanto así que el juez que conoce el proceso ha sido objeto  de recusación en dos ocasiones por parte de dos de los imputados”, recuerdan.

El  24 de febrero la Fiscalía del Distrito Nacional, representada en audiencia por la fiscal titular Yeni Berenice Reynoso, presentó de manera formal la acusación en contra de los imputados Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Felix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, en la cual solicitó auto de apertura a juicio y que se mantenga la medida de coerción.

Indica la nota que en la audiencia del día tres de marzo, en su calidad de hija del malogrado profesor y en su triple condición de víctima, querellante y actor civil, Aquino Lapaix emitió sus conclusiones, “la cual se adhirió en todos sus términos a la acusación y a los elementos de  prueba  del Ministerio Público y también solicitó auto de apertura a juicio”.

En esa ocasión, solicitó que se mantenga la medida de coerción de prisión preventiva y que sea admitida como  querellante y actor civil. Por lo que, hasta el día de hoy ya el Ministerio Público y los querellantes expusieron sus argumentos y sus conclusiones.

En el comunicado los abogados explican que en la próxima audiencia, fijada para el lunes 13 de marzo, solo les corresponde a las defensas técnicas de los imputados exponer sus argumentos y sus conclusiones, “amén de cualquier incidente que puedan presentar con el único  propósito de retardar el proceso, como hasta ahora han actuado”.

Recuerdan a la opinión pública los hechos más comentados de este proceso, entre ellos, el traslado de Blas Peralta, el 5 de noviembre del 2016, al Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, supuestamente por condiciones de salud. Decisión que luego fue revocada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, alegando que ya se había recuperado.

“El día 16 del mes de junio del año 2016 Danilo Antonio Lapaix, en su calidad de abogado de Jessica Aquino Lapaix denunció ante los medios de comunicación que en este proceso producirían retiros de querellas por parte de algunos de los querellantes y víctimas”, refiere la nota.

El día cinco de enero Edward Andrés Montas Lorenzo, sorpresivamente desistió de la querella con constitución en actor civil. Pero en su condición de testigo estará en la obligación de comparecer a cada una de las audiencias, ya que a la condición de testigo no puede renunciar.

“Hay que recordar, que Aquino Febrillet resultó muerto, por este darle apoyo y refugio en su vehículo a Edward Andrés Montas Lorenzo, ya que la discusión suscitada fue entre Edward Andrés Montas Lorenzo y Blas Peralta Peralta”, señala el comunicado.

De igual manera desistió de la querella con constitución en actor civil  Joel Antonio Soriano Ramírez, quien se desempeñaba como chofer del profesor Mateo Aquino Febrillet, por supuestamente no recibir apoyo de nadie para mantenerse en el proceso, el cual  tampoco a su condición de testigo puede renunciar.

“Solo exigimos justicia, que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, concluye la nota.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com