SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aprovechará el acto de inauguración de su segundo periodo constitucional para presentar frente a la Asamblea Nacional y catorce jefes de Estado y de Gobierno invitados su proyecto de reforma constitucional que tiene como centro el hacer irreformable la prohibición del intento de reelegirse más allá de dos periodos consecutivos.
El proyecto de reforma que trabaja el equipo jurídico bajo la dirección del propio Abinader también incluye unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a partir del 2032, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y modificar la forma de designación del Procurador General de la República para fortalecer su independencia frente al Poder Ejecutivo.
El presidente Abinader ha confirmado en varias ocasiones su determinación de presentar el proyecto de reforma constitucional y para dar garantías de que no lo usará a su favor para intentar un tercer periodo ha anunciado que incluirá un transitorio que cierre esa posibilidad, tal como ocurrió cuando el entonces Danilo Medina modificó la Constitución para introducir el modelo actual.
La propuesta que trabaja el equipo jurídico del presidente Abinader contempla introducir lo que los expertos llaman como “artículo pétreo”, que no pueda ser modificado por ninguna reforma constitucional futura, como ocurre con el artículo en el que se establece la forma de gobierno de República Dominicana.
El escenario de la toma de posesión de su segundo periodo ha sido el escogido para formalizar su propuesta, ya que estará frente a la Asamblea Nacional, conformada por una Cámara de Diputados y un Senado de la República en la que el oficialista Partido Revolucionario Moderno tiene la mayoría especial que se requiere para la reforma de la Carta Magna.
De igual manera, en ese acto estarán presentes 14 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al Rey de España, lo cual implica que su propuesta se convertiría en un compromiso frente a la comunidad internacional.
Han confirmado su asistencia a la juramentación de Abinader el 16 de agosto el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Ecuador, Daniel Noboa; del Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embalo; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
También han confirmado su participación el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Se espera la confirmación de la delegación que enviará Estados Unidos para la juramentación, invitación que ya fue cursada por las vías diplomáticas.