Abinader vinculado a compañías «OffShore» en los papeles de Pandora. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocida como los «Papeles de Pandora» vinculó al presidente de la República DominicanaLuis Abinader, a dos compañías «OffShore» en Panamá. La primera es Littlecot INC y la segunda PADRESO, S.A. en la que figura como accionista junto a una hermana y un hermano, incorporada en 2011 y 2014 respectivamente.

Ante el hallazgo, la investigación presentada por el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega, establece que el mandatario explicó que ambas empresas están establecidas como tenedoras de activos, esta clasificación es legítima y legal, según abogados consultados por El Informe. Littlecot administra una propiedad en La Romana y PADRESO tiene el control de siete inmuebles, en su mayoría, de la Universidad Dominicana OYM que pertenece a la familia.

 

Vinculan a Margarita Cedeño a «Offshore» en PanamáSegún una investigación presentada en el programa El Informe con Alicia Ortega, la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien en 2004 recibió poderes sobre la empresa «Offshore» Wayland Overseas S.A. con un capital de 50 mil dólares y acciones al portador. Según los abogados consultados por El Informe, este tipo de acciones no identifican quien es su propietario lo que «Se puede prestar procesos delictivos» porque pueden ser utilizados como un vehículo para el lavado de activos.

Según la investigación, el hallazgo se dio en los Papeles de Pandora. Según los datos revelados, la también ex primera dama recibió la totalidad de los poderes y control de la compañía, al menos en el país. Sin embargo, los juristas consultados por El Informe reiteraron que tener compañías «Offshore» no es ilegal.

Cedeño respondió a los cuestionamientos de la investigación asegurando que no ha sido ni es titular de acciones o acciones al portador de ninguna empresa Offshore. Sin embargo, aclaró que gestionó la legislación de una sociedad Offshore en Panamá como parte de sus obligaciones en el bufete de abogados Fernández y Asociados en 2004.

Además de Margarita Cedeño aparecen vinculados a compañías Offshore el presidente Luis Abinader, los senadores Alexis Victoria Yeb y David Sosa, entre otros funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Dominicano. Cedeño también explicó que al asumir funciones públicos pidió ser separada de la empresa en cuestión y ser extinguida su participación en la misma.

Advertisements

Senadores Alexis Vitoria Yeb y David Sosa figuran con empresas  offshore en Papeles de PandoraLos senadores Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y David Rafael Sosa Cerda, de la Fuerza del Pueblo, figuran con sus respectivas empresas  offshore los papeles de Pandora, de acuerdo al reportaje especial realizado por la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe.

En el caso de Victoria Yeb, señala Ortega, es beneficiario de la empresa Sonata Properties Agency, INC, la cual fue creada en las Islas Vírgenes británicas como propietaria de las cuotas sociales de la sociedad JB Guerrero S R L, ubicada en Herrera.

Agrega que la offshore se dedica a la venta de productos farmacéuticos, y que el colocó en su declaración jurada de bienes que debió hacer por mandado de ley.

En tanto que Sosa Cerda aparece en los papeles de Pandora con la empresa Magasin Suplidores, INC, la cual fue creada en el año 2016 en Panamá y dedicada a la compra, venta y exportación de cementos y todo tipo de materiales de construcción, de acuerdo a lo descrito por Ortega.

Resalta que a diferencia de Victoria Yeb, que declaró la empresa, este legislador no lo hizo y, al ser preguntado, alegó ignorancia tras indicar que la misma hace negocio en Haití, donde cumple con sus compromisos.

Alicia Ortega precisa en su trabajo que el senador y su familia son propietarios en Dajabón de la empresa  Beller, conglomerado que data de unos 50 años en la provincia fronteriza, y que incluye Ferretería, Agua, estación de combustible, entre otras.