En una entrevista que concediera el presidente Luis Abinader al director del diario El País en América, Jan Martínez Ahrensel, donde se trataron temas de índole social, diplomáticos, salud, económicos y político, el mandatario dominicano

Al hablar de las relaciones de República Dominicana con Haití, indicó que por primera vez en décadas hay “un Gobierno con una política definida hacia el vecino país”, basada en un control migratorio, ya que ninguna sociedad civilizada puede permitirse tener ciudadanos indocumentados en su territorio.

De igual forma expresó, que República Dominicana busca canalizar a través de la comunidad internacional toda la ayuda posible a Haití, tanto en términos sanitarios como institucionales. “Vamos a llamar la atención para ello, porque si la comunidad internacional se puede cansar, nosotros no: todo lo que pasa allá nos afecta a nosotros aquí. Y estamos cargando pesado”.
Dijo que la solución es que la comunidad internacional pueda ayudar donar  y gestionar hospitales.

Al hablar de las relaciones del país con los Estados Unidos y China volvió a repetir que Norteamérica es el principal socio comercial con el que República Dominicana mantendrá una relación estratégica y las relaciones con China continuarán.

“China es un país importante y mantendremos una buena relación, pero vamos a ser francos: en esta nueva guerra fría nosotros hemos de tener una relación estratégica con Estados Unidos”, expresó.

Luis Abinader se definió como una persona de “centro” que defiende una socialdemocracia moderna, donde los recursos del Gobierno se inviertan en quien más los necesite. “Pero sin olvidar que hay que dejar trabajar al sector privado para que tenga incentivos y genere empleos. El mejor programa social es la creación de empleo”.

Dijo que el país busca restablecer el crecimiento económico para el año que entra.

“Nuestra intención es eliminar la pobreza absoluta, que afecta a un 6% o 7% de la población. Para ello necesitamos que el crecimiento se convierta en desarrollo económico, pero también se deben facilitar ayudas sociales directas a quienes más lo necesitan. Aquí, como en otros países, la cara de la pobreza es la de una mujer, especialmente la de una madre soltera. Eso dicen las estadísticas”, expresó.

Dejanos Tu Comentario