El presidente Luis Abinader partió la mañana de este martes a Suramérica en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro para asistir a la toma de posesión del mandatario electo chileno, Gabriel Boric Font, y agotar una agenda en Argentina que incluye la firma de tres acuerdos con su homólogo Alberto Fernández.

Mientras caminaba por la alfombra roja en dirección al avión, de la mano con su esposa, Raquel Arbaje, el gobernante adelantó que los tres acuerdos bilaterales que firmará con Argentina tienen que ver con salud y medicamentos, hidrocarburos y la producción de uva para la fabricación vinícola.

La compañía de la primera dama se debía a que ambos cumplen aniversario de matrimonio el día 10 de marzo, explicó Abinader, mientras Arbaje sonreía.

De acuerdo al itinerario, marcado por la Presidencia, el gobernante llegaría a Buenos Aires a las 8:45 de la noche de este martes.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader partió la mañana de este martes a Suramérica en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE )

El miércoles estará en una ronda de negocios con empresarios argentinos, en un acto a desarrollarse en el Palacio San Martín.

Posteriormente, Abinader y su comitiva participarán de un almuerzo que le ofrece su homólogo argentino en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde se llevará cabo la firma de los convenios. Luego habrá una conferencia de prensa.

Además, tiene previsto una visita al Congreso Nacional argentino donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, donde se le hará un reconocimiento.

Advertisements

Al término de la agenda en Argentina, el miércoles, Abinader viajará a Santiago de Chile a donde llegará a las 7:30 de la noche, siendo recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile.

Al día siguiente, será recibido por el actual presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique y su esposa, primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

El viernes, cuando se inician los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se traslada a la sede del Congreso Nacional chileno en Valparaíso para la juramentación del presidente Boric Font.

De allí se traslada al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa Irina Karamanos, ofrecen un almuerzo a sus invitados.

Durante su estadía en Chile, el presidente Abinader sostendrá reuniones privadas, tanto con el presidente saliente como el entrante, así como con otros mandatarios que estarán presentes en los actos.

El retorno del mandatario dominicano está previsto para el viernes en la noche por la Base Aérea de San Isidro.