Take a fresh look at your lifestyle.

Abogado denuncia el abuso de Burger king con cobro automático ilegal, llama a proconsumidor

0 161

Diariopuertoplata:En el día de hoy, el abogado y comunicador José Martínez Brito, realizó la denuncia de que a pesar de las disposiciones de Pro Consumidor respecto a que cobro del 10% de propina legal en las órdenes de Take Out o para llevar es ilegal, algunos establecimientos siguen realizando este cobro a los consumidores haciendo caso omiso a esta disposición.

El reclamo se hace en base a la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad y establece que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), es la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores.

Los establecimientos en su defensa han hecho referencia a las sentencias 00037-2010 del Tribunal Superior Administrativo y a la 173-2007 de la Suprema Corte de Justicia que respaldan el cobro del 10% de propina legal, sin embargo, el jurista y comunicador hace la acotación de que dichas sentencias versan sobre la legalidad del porcentaje adherido a las facturas cuando se ha recibido un servicio a lo interno de un local comercial, no así para las órdenes para llevar.

“Si, son solo 57 pesos en mi factura, pero deben calcular 57 pesos o el valor que corresponda al 10% de la venta por cada cliente que se presenta al establecimiento a solicitar una orden por el auto servicio. En ese sentido, no me importan mis 57 pesos, me importa cada peso de cada dominicano que no reclama el cumplimiento de sus derechos como consumidor”.

El jurista también estableció que los dominicanos tienen dos importantes materias pendientes, que son votar de forma racional y aprender a hacer valer sus derechos como ciudadanos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.