Es la primera vez en la historia de la DGA que se destruyen bebidas.

SANTO DOMINGO.- En un acto sin precedentes,la Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó hoy más de 800 cajas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas que fueron incautadas en momentos en que eran introducidas al territorio nacional de contrabando, violentando todas las normas aduanales y tributarias, así como las de calidad y de salud en general.

El acto de destrucción de las bebidas fue encabezado por el Director  General de Aduanas, Ing. Fernando Fernández,  quien indicó que por primera vez en la historia, se procede a destruir ese tipo de productos, como manda la Ley 3489, del Régimen de las Aduanas.

“Estas 800 cajas, que equivalen a unos 6,627.08 litros de distintos tipos de bebidas, con un valor aproximado de mercado de alrededor RD$7,497,481.38 de pesos, incluyendo los impuestos a que hubieran estado sujetas, representan solo el inicio de una labor que hemos emprendido y que se mantendrá en apego a lo que manda la Ley de aduanas, y como mensaje claro a quienes pretendan seguir cimentando sus turbios negocios basados en el contrabando y la evasión”, señaló Fernández.

Apuntó que, en la actualidad, la DGA tiene retenidas en almacén unas 20,608 cajas de distintos tipos de whiskies y bebidas alcohólicas envueltas en diferentes casos y tipos de ilícitos, de las cuales 12,175 serán destruidas, en actos públicos similares, que inician a partir de la fecha.

DSC_0748

Fernández precisó que el valor aproximado del total de las cajas retenidas ronda los RD$147,298,229.35 y que las 12,175 cajas que serán destruidas a partir de hoy tienen un precio de mercando de RD$75,831,381.52, incluyendo los impuestos aduanales a los que hubieran estado sujetas.

“Los 6,627.08 litros que estamos destruyendo, están compuestos por vinos de diferentes marcas, whiskies de distintas edades y denominaciones, Vodkas, Tequilas, Rones, Licores, y Cognac”, señaló el Director de la entidad aduanal.

“Tanto como que es una obligación, nosotros estamos plenamente determinados a enfrentar los ilícitos aduaneros y no desmayaremos en esa tarea.  El contrabando, así como implica una reducción en los ingresos del Estado, afecta de manera altamente negativa la sana competencia entre los actores de comercio, y en el caso de las bebidas alcohólicas, también se pone en alto riesgo la salud de la población. No se debe olvidar que detrás del contrabando, también está la falsificación de productos que ponen en peligros serios a quienes lo consumen”, expresó Fernando Fernández.

Aseguró, que los avances logrados por la DGA en los últimos años, que incluye la puesta en prácticas de esquemas de inteligencia aduanal y de prevención de los delitos, le permiten un mejor nivel de lucha en contra de los fraudes.

Este primer acto de destrucción llevado a cabo por la Aduana, contó con la presencia del Director General de Impuestos Internos, Lic. Guarocuya Felix, entidad que también se ve afectada en sus ingresos ante situaciones de contrabando y falsificaciones. Justamente, Fernández resaltó la labor de coordinación de trabajos de fiscalización e intercambio de información que se llevan a cabo con la DGII, y señaló que esas acciones mancomunadas están dando excelentes resultados en la lucha en contra de la evasión.

Estuvieron presentes ejecutivos del sector productor de rones nacionales, los representantes locales de diferentes marcas de bebidas alcohólicas importadas, y la Directora Ejecutiva de RIVLAS, Dra. Hortensia Pérez.  También contó con la presencia de Elena Salazar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Navieros; Tony Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Consolidadores de carga (ADACAM); Pedro Moronta, presidente de la Asociación  Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), entre otros invitados.

Fernández recordó que el artículo 167 de la Ley 3489, sobre el Régimen de Aduanas, en el párrafo III establece que “las bebidas alcohólicas, cigarrillos, y los estupefacientes que sean comisados en virtud de esta Ley, no podrán venderse, debiendo destruirse públicamente”.

En el acto que se realizó en el almacén de subastas de la DGA, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, Fernández adelantó que próximamente se convocará a otras actividades similares a los fines de completar la destrucción de las 12,175 cajas antes señaladas.

Fernández atribuyó el comiso y destrucción de esos productos, a la efectividad y determinación con las que se están enfrentando los delitos aduanales, y al control que se ha ido logrando en materia de contrabando, combatiendo también las complicidades que suelen surgir hacia lo interno de la entidad oficial.

DSC_0753

Exhortó a quienes pretendan seguir aventurándose a cometer actos ilícitos a que se olviden de esas viejas prácticas y se formalicen y cumplan con lo que dictan las normas aduanales y tributarias, pues se seguirá actuando sin ningún tipo de contemplaciones contra los violadores.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here