SANTIAGO.- Una situación grave y alarmante está viviendo la municipalidad en estos momentos debido a que los 129 mil empleados de las 235 juntas distritales a nivel nacional carecen de seguro médico por un aumento de un 100% aplicado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), tras este órgano redondear el salario mensual de estos servidores públicos en RD$10 mil mensuales.

La afirmación fue hecha este martes por el director de la Junta Distrital de Canca La Reyna, Moca, Víctor Bretón, quien manifestó que el sueldo mensual que oscila de 3 a 5 mil pesos ha sido redondeado por el CNSS a 10 mil pesos, lo que constituye un pago de más de 200 mil pesos mensuales por parte de los cabildos. Entiende que esa medida adoptada por el CNSS obedece a que en algunos ayuntamientos se carga la nómina de personal, pero que la normativa también está afectando a los distritos que cumplen.

Desde el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, los empleados de las 235 juntas distritales del país no tienen seguridad social, porque hace dos meses los distritos no pagan, ya que nos han aumentado un 100 por ciento por ese servicio”, explicó Bretón. Dijo que como consecuencia de esa problemática la municipalidad ha tenido que asumir la responsabilidad de los gastos que incurra cada servidor público que se dirige a un centro de salud.

Bretón dijo que podrían montar un piquete en la próxima reunión del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

En ese sentido, Víctor Bretón, electo en las pasadas elecciones municipales en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en alianza con el Frente Amplio, informó que este miércoles harán una rueda de prensa frente a la Liga Municipal Dominicana (LMD) para denunciar esa situación y el poco respaldo que a su juicio ha tenido de ese órgano en la defensa de los distritos.

Asimismo, el funcionario municipal hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a los fines que acuda en defensa de los empleados municipales que hoy no tienen seguro médico por el aumento realizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

“El anterior gobierno hizo acuerdo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social para que cobrara en base al salario que pagaba los distritos municipales que era entre 2, 3 y hasta 5 mil pesos al mes, pero dieron un plazo y ahora lo que han hecho es un redondeo y eso representa que cada junta debe pagar 200 mil pesos para seguridad social todos los meses”, indicó.

Víctor Bretón manifestó en lo que respecta con la Junta Distrital de Canca La Reyna, apenas recibe un millón 900 mil pesos, de los cuales deben asumir el compromiso de las comunidades, tales como la recogida de basura, asfaltado, el pago de la nómica, entre otros, por lo que entiende se le hace difícil cumplir con la Seguridad Social.

Agradece apoyo del Presidente

Víctor Bretón valoró el aumento hecho por el gobierno del presidente Luis Abinader a los ayuntamientos de un 2.69 a un 3% del presupuesto y el compromiso del mandatario de que al concluir su mandato puedan recibir un 6%, del 10% que estipula la Ley.

Bretón dijo que en su primer año de gestión ha logrado recuperar la confianza de Canca La Reyna con la mejora de los servicios. “Hemos tocado todas las puertas de las instituciones del Gobierno buscando ayudas para beneficio de nuestro pueblo”, expresó el ejecutivo municipal durante su participación en el programa Buenos DíasRD, por Luna Tv, canal 53.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here