Imagen-016-300x199PUERTO PLATA.-El Puente de la Guinea ha sido vestido de gala en esta navidad con la remodelación total a que ha sido sometido por disposición del alcalde de la Novia del Atlántico, Walter Musa, devolviéndole su belleza, la que comenzó a exhibir hace 135 años.

La estructura vial, único puente hecho de ladrillos que existe en el país, forma de arco, con siete columnas, entre las que han sido colocado hierro decorado que terminado en puntas, fue construida en 1879 por disposición del ayuntamiento de este municipio.

La obra, la cual sustituyó el puente de madera que originalmente enlazaba la ciudad con el Camino Real, fue construida por los hermanos Piola y Antonio Achalandavazo, siendo inaugurado poco antes del general Gregorio Luperón asumir la presidencia de la República el 7 de octubre de 1879.

La remodelación del puente, erigido en monumento histórico nacional mediante la Ley 532 del 11 de septiembre de 1973, abarca toda la estructura; además se le construyó un muro hecho con tubos de hierro para protección de los peatones, para evitar que caigan en el arroyo Los Mameyes, que pasa por debajo.

Como parte de los cambios que trajo consigo la remodelación a que fue sometido, en el costado izquierdo, orientándose de norte a sur, fue construida debajo de los dos almendros y el roble que existen allí, una coqueta placita, dotada de asientos y algunas plantas ornamentales que embellecen este hermoso lugar.

Asimismo, en el área construida durante la administración del alcalde Ramón Ortiz para distribuir el tránsito vehicular que circula por el lado norte, también fueron plantadas varias palmeras que realzan la belleza de este maravilloso rinconcito de la ciudad de Puerto Plata.

Se recuerda, que la remodelación del puente de La Guinea fue iniciada hace varios meses como parte de un conjunto de obras del Presupuesto Participativo correspondiente al presente año 2014, en atención a una petición de la junta de vecinos del sector Eduardo Brito.

ver imagenes

Imagen-016-300x199 Imagen-017-300x199 Imagen-018-300x199

por: manuel gilbert

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here