1.7 C
New York
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Latest Posts

Alcaldesa de ciudad mexicana de Tijuana se muda a cuartel militar tras recibir amenazas

Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana (norte), decidió irse a vivir a un cuartel militar de esa zona fronteriza con Estados Unidos tras recibir amenazas de la delincuencia organizada, confirmaron este martes las autoridades.

«Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual rueda de prensa.

La alcaldesa, de 40 años y quien pertenece al partido oficialista Morena, anunció el lunes que aceptó la recomendación del gobierno federal de vivir en una instalación militar luego de ser intimidada por criminales.

«Implica un sacrificio por parte de su servidora. Definitivamente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad», señaló la funcionaria en un comunicado difundido en su página de Facebook.

Caballero -quien gobierna Tijuana desde el 1 de octubre de 2021- atribuyó las amenazas al trabajo que realiza su gobierno para combatir a los cárteles del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.

López Obrador añadió que su gobierno evaluará cómo evoluciona la situación para decidir si la funcionaria continúa viviendo en una guarnición castrense.

Tijuana es parte de las rutas que utilizan los cárteles para traficar drogas hacia Estados Unidos, a menudo a través de túneles. Por ello, la ciudad también ha sido golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

El estado de Baja California, al que pertenece la urbe, es el tercero más violento del país con 945 homicidios dolosos entre enero y mayo pasado, según cifras oficiales.

México registra más de 350,000 asesinatos y unos 110,000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.