La jornada extendida tendrá 800,000 estudiantes, el 42% de la matrícula pública

SD. El próximo lunes 17 se inicia el año escolar 2015-2016, con la participación de casi 2.6 millones de estudiantes, tanto del sistema público como del privado. En la víspera, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se muestra “optimista”.

“Desde el primer día queremos al 1.9 millones de estudiantes de la escuela pública y los 600,000 de la privada, los queremos a donde pertenecen, que es en la escuela”, dijo durante su participación en Diálogo Libre, espacio de entrevistas del Grupo Diario Libre.

Según el funcionario, su optimismo responde al hecho de que “la política educativa que está ejecutando el gobierno dominicano y que la hemos conceptualizado como la revolución educativa”, da señales -aunque lentamente- que la educación se mueve hacia arriba de manera positiva, básicamente gracias al modelo de jornada escolar extendida, que abarca ocho horas de docencia.

Entre las novedades que tendrá ese programa en el año escolar por comenzar, señaló el aumento de la matrícula de estudiantes, que será 800,000, esto es 180,000 más que el pasado año. Destacó que la meta para cuando finalice el año escolar, en agosto de 2016, es tener 1.4 millones de estudiantes en este modelo.

Expresó que al abrir las clases el lunes, se contará con 12,000 aulas de las 23,000 prometidas por el Presidente, y dijo que antes de que concluya el año 2015 serán unas 15,000.

“Siempre hemos dicho que la revolución educativa es un concepto integral, algunos quieren reducirla a construcción de aulas y comida, que no es poca cosa, pero es mucho más. La revolución educativa es la respuesta a las debilidades que se reproducen, para disgusto de la sociedad dominicana, de manera permanente en los resultados escolares del país”, subrayó.

El ministro informó que en ese sentido, están en proceso de renovación con universidades del país, de un programa de apoyo al fortalecimiento de la lecto-escritura y las matemáticas que abarca a 10,000 profesores de estas dos áreas fundamentales.

40 horas semanales

Amarante Baret destacó que la jornada extendida abarca 40 horas-clase (de 45 minutos cada una) a la semana, de las cuales 36 son realmente de docencia. Las cuatro restantes se dedican a cinco áreas que refuerzan el contenido, como talleres de tecnología, bellas artes, deportes, matemáticas y ciencias.

“Nosotros tenemos un conjunto de manuales, de guías, que dicen desde cómo se organiza el horario, hasta el contenido que se desarrolla en esos horarios”, enfatizó el ministro.

Amarante Baret ve inicio de año escolar 2015-2016 como “auspicioso”
Bandas de Música Escolar
 El Ministerio de Educación aspira a conformar alrededor de 250 bandas de música escolar, para cuyo propósito ya se realizó una licitación para adquirir los instrumentos. Amarante Baret dijo que actualmente solo hay 46 bandas de este tipo. En este objetivo, se han propuesto captar figuras como el músico Henry Hierro (La Gran Manzana, en los años 80), que coordinará el programa y los bachilleratos de arte en San Francisco de Macorís. Dijo que parte de los cursos complementarios de música los imparten docentes, porque se dieron cuenta que muchos profesores son también músicos. Anunció que además se contratará a Haffe Serulle para promover el teatro, porque tienen interés en la explotación del arte dramático en las escuelas.
Alimentación escolar comenzará el mismo lunes 17
Alimentación escolar comenzará el mismo lunes 17

Contrario a otros inicios de año escolar, en éste, la alimentación estará disponible desde el primer día de clases para los estudiantes y maestros del sistema público.

Así lo reveló René Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), dependencia del Ministerio de Educación, que regentea este programa. Antes, la distribución del desayuno escolar comenzaba la primera semana de septiembre, es decir, al menos diez días después del arranque del año escolar. “Nosotros estamos preparados para darle comida a todos los muchachos”, aseguró.

Para el año escolar 2015-2016 se proyecta distribuir 2.5 millones de raciones por día.

El funcionario recordó que el menú que se suministra en las escuelas de tanda extendida es elaborado por especialistas en nutrición y responde a un estudio sobre las necesidades de alimentación de la población estudiantil. Este menú, que cuenta con la colaboración de organismos internacionales, cubre el 70% de las necesidades de alimentación de los estudiantes dominicanos.

“Según estos especialistas, un niño del nivel básico no necesita más que tres onzas de arroz, tres onzas de habichuelas, dos de carne y dos onzas de vegetales, y la merienda, una hora y media después”, subrayó.

Confesó que esa distribución les genera a veces, acusaciones de “tacañería”.

El Inabie también reforzará este año los programas de salud para los estudiantes, como los de atención visual, auditivo y dental. El presupuesto proyectado para el Inabie es de RD$14,000 millones. YVONNY ALCÁNTARA

 

Comparte!

0Shares
0