Santiago.– La red call center, desmantelada con la Operacion Discovery, tenía varias maneras para darle legalidad a los miles de dólares que obtenían con las estafas a residentes en Estados Unidos.

Los 38 implicados, según el Ministerio Público, colocaron millones “a través de empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones, teleservicios, teleatención, inmobiliarias, empresas de elaboración y venta de puertas y ventanas y renta de vehículos, servicios de transporte de personas, intermediario de ventas de vehículos, servicios de tracking vía GPA, servicios de chofer personalizado, a través de la producción de música y video del género urbano, dealers, vehículos de lujo, fincas, prendas cotosas (relojes, cadenas), entre otros”.

Uno de ellos, Ángel Rafael Peralta Guzmán “Alikate” -dice el expediente- utilizó la música urbana, fungiendo como cantante de «RAP», para darle apariencia de legalidad a los bienes que ha adquirido y exhibe”, según consta la acusación de la Operación Discovery.

Sin embargo, el Ministerio Público de Santiago lo señala como la persona que “recluta personas para realizar transferencias espejo de dinero ilícito desde los Estados Unidos de América”. Además, él mismo recibía dinero de las estafas por montos que llegaron a RD$36,685.40 y USD$22,012.87.

Advertisements

En su canal de YouTube, Peralta Guzmán se apoda “Alikatte B.I.G 3BU”, tiene más de 78 mil suscriptores y ha subido más de 30 videos desde el 2018.

Otra acusación es que, el Ministerio Público también señala a «Alikate» como un miembro de la organización criminal Los Trinitarios, según las interceptaciones telefónicas que hicieron las autoridades desde el 2020.