Autoridades de Puerto Plata evalúan sismo 10 años despuésPuerto Plata. Autoridades de esta provincia  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como ejecutivos del PNUD y profesionales de la construcción se reunieron ayer para evaluar la situación de la población, a 10 años del terremoto del 2003.La propuesta de discutir los temas se llevó a cabo en procura de evaluar qué ha pasado en esos 10 años, qué se ha hecho y sobre todo, qué falta por hacer en el orden de la prevención, ante la posible ocurrencia de otros fenómenos similares. El alcalde del municipio de Imbert, Valentín Hernández, valoró la presencia de los profesionales y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UASD y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Dijo que a 10 años del fenómeno, gran parte de la población no está consciente de la necesidad de poner atención al tema y trabajar en la prevención.

Hernández dijo que así como tocó a Puerto Plata, que le sorprendiera el sismo en horas de la noche, cuando la mayoría de la población dormía, se debe pensar también que la situación pudo haber sido peor, porque la mayoría de los daños se produjeron en escuelas y centros de trabajo, donde por lo regular hay muchas personas en labores.

El alcalde de Imbert llamó a la población a sumarse a las orientaciones para encarar situaciones en el futuro, ya que en cualquier momento Puerto Plata podría ser tocado por otro fenómeno.

El representante del PNUD, Roberto Gálvez, destacó el trabajo que realizan para ayudar a las personas a entender la importancia de manejar estos temas de la manera más adecuada.

El terremoto ocurrido el 22 de septiembre del 2003 dejó un saldo de diez viviendas colapsadas, 31 sufrieron daños estructurales, cuatro centros comerciales resultaron destruidos, lo mismo que una escuela y un local de oficinas públicas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here