Las autoridades parecen decididas a enfrentar una supuesta mafia que opera en esta provincia, cuyos integrantes pretenden adjudicarse miles de tareas de terrenos, ubicados en zonas turísticas, valiéndose de una serie de artimañas, entre ellas falsificación de documentos, con los cuales ha logrado realizar numerosos desalojos, destruyendo residencias construidas desde hace años y otras que se encontraban en su etapa final.

Tras recibir múltiples denuncias por supuestos deslindes fraudulentos, que están ocurriendo en Playa La Ensenada y Punta Rusia, las autoridades designaron a 16 agrimensores e inspectores de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, para investigar cada caso.

Se informó que los agrimensores se trasladarán a Punta Rucia los días 12,13 y 14 de mayo, para iniciar las investigaciones de las denuncias realizadas, entre otros, por los señores Ramón Reynoso, Henry de los Santos, Nelly Capellán, Fiordaliza Curiel y Roberto Sánchez (El Buzo).

Estas personas han denunciado ante las autoridades, que la supuesta red ha pretendido despojados de las propiedades que ocupaban desde hace cerca de 30 años, responsabilizando a personas y abogados, que en el año 2019 realizaron deslindes administrativos de manera fraudulenta y que mediante ese mecanismo se atribuyen las propiedades y de residencias de las cuales nunca han sido dueños.

Relatan los denunciantes, que la casa de Ramón Reynoso, los “agrimensores” nunca la visitaron y, sin embargo, la deslindaron como si se tratara de una casa de dos niveles, cuando en realidad es de tres pisos y con algunas mejoras.

Con relación a la denuncia por deslinde fraudulento al señor Henry de los Santos, su residencia que actualmente ocupa es de cuatro niveles, pero los “agrimensores” la deslindaron en beneficio de un abogado, atribuyendo que la casa era de dos niveles, cuando en realidad se trata de cuatro niveles, y tampoco colocaron un letrero que avisara sobre el deslinde, ni realizaron ninguna medición.

Por esas y otras razones, se informó que la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, y la Procuraduría General de la República, junto al CODIA, realizarán una investigación profunda para determinar bajo qué mecanismos se deslindaron los referidos terrenos.

Sobre la playa La Ensenada, dijeron, un diputado del partido de gobierno se autoproclama su dueño.

Fuentes del Ministerio Públicos dijeron que las autoridades están identificando a cada uno de los actores de esos alegados deslindes, “que por sus resultados, se notan fraudulentos”.

De acuerdo con los denunciantes, la misma situación de Playa La Ensenada, ocurre en Punta Rucia.

Reproductor de vídeo

Hay hasta generales

Los denunciantes aseguran que, de realizarse una investigación responsable, de la red de supuestos mafiosos saldrán los nombres de hasta generales, fiscales y de representantes de una Oficina del Abogado del Estado, además de juez y otros servidores públicos.

Abogado se queja

El abogado Carlos Balbuena, denunció la existencia de una banda que opera desde Santo Domingo, con ramificación en el Departamento Judicial de Puerto Plata, que pretende desalojar a personas de sus propiedades, valiéndose de documentos falsos.

El jurista sostiene que de esa mafia tiene conocimiento Registro de Títulos, el Tribunal de Tierra y el Ministerio Público, “porque hace tiempo hice una denuncia mediante acto de alguacil”.

Hizo un llamado a los puertoplateños para que revisen continuamente sus títulos, “porque existe una mafia que se está adueñando de todas las propiedades, a través de la falsificación de documentos”.

Dijo que la red tiene contacto en todos los sectores del tren judicial, por lo que el Ministerio Público proceda “a desarticular la banda y poner a sus integrantes a disposición de la justicia”.

Sobre la banda, dijo, la misma opera desde diferentes provincias y tiene ramificaciones en las cárceles del 15 de Azua y La Victoria, asegurando que de no desarticularse, “nadie tendrá propiedades seguras”.

Otra Bahía de las Águilas

Asimismo, el señor Ruddy Leandro Gomez afirma  que si las autoridades hacen una investigación seria, con el lío de las invasiones de Playa La Ensenada y Punta Rusia,  ese caso le quedará “chiquito” a lo sucedido en Bahía de las Águilas, en Barahona.

Declaró que el dueño de más de unas 4 mil tareas en Punta Rucia era un alemán, que se ahogó en 1949, pero que un grupo de “vivos” se adueñaron de esos terrenos playeros, le sacaron títulos y están pendiendo hasta los parqueos, que eran públicos.

La senadora

Recientemente, la senadora Ginette Bournigal denunció ante el Senado que oficinas de abogados del país y particularmente, de la provincia de Puerto Plata, con la complicidad de algunos fiscales, se dedican a desalojar familias de sus propiedades, basándose en documentos falsos.

En ese sentido, la legisladora oficialista hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, para que se reúna con los fiscales de las provincias, a fin de evitar que familias humildes que compraron sus viviendas al Estado, sean desalojadas

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here