Cadenas hoteleras reconocen baja ocupación debido a la campaña negativa contra la RD

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Las grandes hoteleras vacacionales españolas revelaron una bajada de ingresos en el Caribe, pues Meliá reportó menos ingresos en República Dominicana, México y Cuba, mientras Barceló admitió menos ocupación en la zona, a la que Iberostar está preocupada por el mercado estadounidense y Riu reconoce un impacto en las reservas de los argentinos, entre otras nacionalidades, y argumentaron que estos descensos obedecieron a motivos como el sargazo o “campañas de desprestigio”.

El RevPAR o ingresos por habitación de Meliá, uno de los indicadores más fiables para medir el desempeño de una cadena hotelera. Sus hoteles en Cuba sufrieron un descenso del 10,6% en RevPAR, similar al de República Dominicana (-10,7%) y México (-5,6%)

“Nos hemos visto afectados por preocupaciones socioeconómicas y políticas, problemas de sargazo, reformas de algunos hoteles o incluso por campañas de desprestigio que crearon ruido entre visitantes, reduciendo consecuentemente la demanda”, explica el CEO y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, en el informe semestral de resultados, en referencia a las muertes de turistas norteamericanos “por diversas causas” en Punta Cana, y al aumento de la inseguridad en México.

Meliá cuenta con 63 hoteles en el Caribe, distribuidos en Jamaica (1), Bahamas (1), Cuba (36), México (12), República Dominicana (12) y Panamá (1).

Por su parte, Barceló opera 45 establecimientos en República Dominicana (9), Cuba (3), El Salvador(1), Costa Rica (4), México (26) y Aruba (2), y reconoce que la ocupación ha bajado en los cinco primeros meses del año. “No se ha trasladado a las cuentas de la compañía porque el tipo de cambio del dólar nos benefició en esos momentos”, matizan fuentes de la cadena codirigida por Simón Pedro Barceló.

Tampoco ayuda la “alarma injustificada” que se desató con las muertes de estadounidenses en República Dominicana, añaden desde Barceló según El Confidencial.

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