La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que interpuso, formalmente, un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el objetivo de que declare lesiva para el interés público la decisión de los anteriores titulares No. DEC-X-2021-001 para contratar fines de abogados para su defensa legal.

La decisión del pleno del órgano fiscalizador se hizo conforme a la Resolución No. ADM-2021-X-008, que dictaron el pasado 1ero. de noviembre de 2021.

La medida impugnada, adoptada a través de resolución DEC-X-2021-001, fue dictada mediante sesión extraordinaria del 25 de marzo de 2021 por los licenciados Hugo Francisco Álvarez Pérez, Félix Álvarez Rivera y Carlos Noés Tejada Díaz, anteriores miembros de la CCRD.

Advertisements

El recurso contencioso administrativo, presentado ayer, establece que la contratación de los servicios legales de la firma de abogados Julio Cury Inteligencia Legal, S.R.L., y del licenciado Francisco Franco Soto, “es lesiva para el interés público”, según señala un comunicado de la Cámara de Cuentas.

En ocasión de ese recurso, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) evaluará la nulidad de la referida decisión no. DEC-X-2021-001, así como la consecuente nulidad de los contratos de servicios legales antes descritos, tal y como establecen los artículos 45 y 46 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

La institución destaca que la contratación de los servicios legales de la firma de abogados Julio Cury Inteligencia Legal, S.R.L., y del licenciado Francisco Franco Soto, “fue hecha de manera irregular, obviando el procedimiento que regula estas contrataciones, a pesar de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) había informado que no ha estado, ni está investigando penalmente a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sino a varios de sus ex funcionarios, motivo por el cual se inició este procedimiento”.