1.7 C
New York
miércoles, junio 17, 2026
spot_img

Latest Posts

Canciller afirma que RD debe reducir la falsificación documental para lograr exención de visa Schengen

spot_img
spot_imgspot_img
Spread the love

DIARIO PUERTO PLATA.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que la República Dominicana continúa avanzando en el proceso para lograr la eliminación del requisito de visa Schengen para viajes de corta duración a Europa, aunque reconoció que el país aún enfrenta desafíos relacionados con la falsificación de documentos.

Durante una entrevista en el programa Gepiano Podcast, el canciller explicó que la implementación del pasaporte biométrico representó un paso fundamental dentro de los requisitos exigidos por las autoridades europeas para evaluar una posible exención del visado.

Sin embargo, señaló que el proceso también contempla otros criterios vinculados a la seguridad documental y al control migratorio, aspectos en los que el país continúa trabajando.

Álvarez reveló que una de las principales observaciones realizadas por las autoridades europeas está relacionada con la cantidad de documentos fraudulentos detectados en procesos migratorios y solicitudes consulares.

“El estándar que observan las autoridades europeas es que los documentos fraudulentos no superen el 10 % de los casos detectados. República Dominicana todavía se encuentra por encima de ese umbral”, explicó.

El funcionario indicó que distintas instituciones del Estado desarrollan acciones coordinadas para fortalecer los mecanismos de identificación, verificación y control documental, con el objetivo de reducir los niveles de falsificación y cumplir con los parámetros internacionales requeridos.

Asimismo, expresó su confianza en que el país logrará eventualmente la exención de la visa Schengen para los ciudadanos dominicanos.

“Tenemos la confianza de que tarde o temprano vamos a lograr el acceso al espacio Schengen sin necesidad de visado para los dominicanos”, manifestó.

El canciller destacó que la eliminación de este requisito facilitaría los viajes de turismo, negocios, estudios e intercambios culturales hacia los países que integran el espacio Schengen, ampliando las oportunidades de movilidad para los ciudadanos dominicanos.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en la que Álvarez abordó diversos temas relacionados con la política exterior dominicana y los esfuerzos para fortalecer la presencia y proyección internacional del país.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.