1.7 C
New York
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Latest Posts

Caricom celebra constitución oficial del Consejo Presidencial para transición en Haití

San Juan.- La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió este viernes con satisfacción la constitución oficial del Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití, un mes después de que se acordara su creación.

«Los jefes de gobierno de la Caricom acogen con satisfacción la noticia de la publicación hoy del decreto por el que se establece el Consejo Presidencial de Transición en Haití», declaró la secretaria de la comunidad en un comunicado.

En este sentido, el Caribe destacó que «el establecimiento de este consejo de nueve miembros, de amplia base y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití».

«Caricom ha apoyado a Haití, su nación hermana, a través del desafiante proceso de llegar a una fórmula de gobierno de propiedad haitiana que lleve al atribulado país a través de las elecciones hasta la restauración de las instituciones estatales caducas y el gobierno constitucional», esgrimió el documento de la comunidad.

Los países miembros de Caricom y otros socios internacionales como EE.UU., Canadá y Francia mediaron a principios de marzo para acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional en el país francófono.

«A raíz de los acuerdos alcanzados en Kingston, Jamaica, el 11 de marzo, que reunieron a un grupo diverso de actores políticos, del sector privado, de la sociedad civil y religiosos haitianos, el Consejo Presidencial de Transición ha ideado un marco que establece la creación, organización y funcionamiento del consejo, y ha llegado a un acuerdo político que articula el camino a seguir», añadió Caricom.

En este contexto, Caricom remarcó que «una de las primeras prioridades del recién instalado Consejo Presidencial será abordar urgentemente la situación de seguridad».

El boletín oficial Le Moniteur publicó este viernes el decreto correspondiente en un número especial la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto detalla las fases del proceso a seguir para el traspaso de poder y oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

Caricom sentenció que está dispuesta a seguir apoyando al pueblo haitiano y a sus líderes mientras determinan su futuro de forma soberana a través de este periodo de transición.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.