Como el día de su nacimiento, ocho son las salas que constituyen el museo Gregorio Luperón, ubicado en esta ciudad de Puerto Plata y justo en donde fue la casa de la Primera Espada de la Restauración.
gregorio luperonPUERTO PLATA.- El blanco de los pilotillos hace un rejuego perfecto con la degradación del verde que le da tonalidad a la fachada de una de esas casas que parecen comunes, pero  que se distinguen por la vinculación estrecha que tienen con la historia.
Es así que la viveza del color y el olor a madera da la bienvenida al interior del Museo General Gregorio Luperón, que en dos pisos de construcción victoriana guarda las piezas memorables del prócer de la Restauración.
Como el día de su nacimiento, ocho son las salas que constituyen el museo  Gregorio Luperón, ubicado en esta ciudad de Puerto Plata y justo en donde fue la casa de la Primera Espada de la Restauración.
Los espacios recrean fragmentos de la vida y obra del prócer y momentos cumbres de la Anexión  a España y la Gesta de la Restauración, engalanados con una  muestra de las armas de lucha utilizadas en la guerra, complementado con una sala interactiva donde Gregorio Luperón, Pedro Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Moción, los seis personajes más importantes de la gesta restauradora, cuentan su propia historia.
Por dentro
Al llegar al lugar, los visitantes olvidan que se está en la era digital, pues allí le rodean ejemplos de la vida tradicional del siglo XIX como son las réplicas de vestuarios de la familia dominicana, sillas María Teresa, estilo traído desde Europa por Luperón, pilón, colador, grifos, sacos de yunque, garrafas de gas, entre otros utensilios, que permiten rememorar años determinantes para la consolidación de la dominicanidad.
La Casa Museo General Gregorio Luperón, que se ha convertido en un atractivo cultural, histórico y turístico, posee una réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en La Puntilla del Malecón de Puerto Plata en honor al héroe, ostenta  un decorado con retratos de las calles, personalidades y edificios principales del año 1800 y expone reliquias de la principal figura que se resistió a la Anexión a España, cuya leyenda se proyecta en pantallas digitales.
En la segunda planta se encuentran varias piezas masculinas, un Mazón, un crucifijo y una lupa pertenecientes al propio Luperón, pero en el mismo salón encontramos una fina recopilación de objetos femeninos, un piano que nos traslada a París 200 años atrás, cuando la primogénita de Gregorio Luperón; Luisa Luperón, ofrecía recitales junto a la hija de Víctor Hugo en la “Ciudad del Amor”.
“Es muy importante para mí enseñar sobre un héroe denominado el cuarto Padre de la Patria dominicana, mostrarle a las personas cosas que no sabían y que se den cuenta de lo que hizo”, dijo Paloma Román, guía de la pinacoteca donde hay un multiusos, una bodega y  balcones con miras múltiples hacia la montaña Isabel de Torres, al corazón de la ciudad y al Café Museo que tiene un mini restaurant y un jardín español en el que se hacen actividades constantemente.
Origen y Objetivo
La construcción por el Estado Dominicano de la Casa Museo Gregorio Luperón, duró seis años y su inversión ascendió a 90 millones de pesos, siendo inaugurado el 28 de junio del 2012 por el entonces presidente Leonel Fernández.
Este museo ubicado en la calle 12 de Julio, casi esquina Padre Castellanos en Puerto Plata, actualmente no está inscrito en ningún Ministerio por lo que se sostiene solamente de donaciones de instituciones y empresas, además de los ingresos que generan la entrada a las instalaciones, que van de cien pesos por adultos, 50 pesos niños y niñas y 35 pesos a los estudiantes.
Para los visitantes extranjeros la tarifa es de cinco y tres dólares adultos y niños respectivamente.
Según explicó la directora de esta Casa Museo; Rosa García, “el objetivo principal de la misma es impulsar los valores que nos legó el general Gregorio Luperón de patriotismo, heroísmo y valentía en esta juventud que crece, además de otras actividades que aquí se organizan”.
** Colaboración Dalma Núñez (Listín Diario).-

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here