El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró ayer que, aunque la República Dominicana ha avanzado en el sistema de generación eléctrica con plantas eficientes y modernas y suficiente energía, la distribución sigue siendo el principal desafío.
En la entrevista especial de elCaribe y CDN, destacó que la estabilidad de las deudas de las distribuidoras es un progreso significativo, aunque reconoció que aún persisten problemas operacionales y financieros que deben ser atendidos.
Marranzini recordó que, pese a las mejoras en el sector, alrededor de 800 mil clientes no pagan el servicio eléctrico, lo que afecta la sostenibilidad del sistema. Además, enfatizó la necesidad de continuar con la instalación de medidores y la adquisición de transformadores de distribución, así como con los esfuerzos para ordenar el cableado eléctrico en áreas urbanas. También resaltó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la que ostenta la vicepresidencia del Consejo de Administración, está en óptimas condiciones operativas y no se le debe dinero a ningún suplidor.
Resaltó en la entrevista que la Empresa de Transmisión está haciendo ampliaciones importantes. A partir de la experiencia que posee, dijo que si se compara el sistema de distribución del año 1996, con lo que es el sistema de distribución hoy, ha habido avances importantes. Aseguró que cada uno de los que han pasado en su momento “por ahí”, en referencia a la antigua Corporación Dominicana de Electricidad -CDE-, y lo que fue luego la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-) ha hecho su esfuerzo.