1.7 C
New York
martes, abril 23, 2024
spot_img

Latest Posts

CHIKUNGUNYA, DENGUE Y LEPTOSPIROSIS

chikla información de que ha disminuido el número de pacientes en las emergencias de los hospitales y clínicas con síntomas de la fiebre chikungunya, antes de alegrarnos y felicitarnos, nos induce a alertar a la población..
Esto porque se acompaña de la información de que los enfermos se está automedicando en sus casas y evitando ir a la consulta médica.
El problema es, que a pesar de que la chikungunya, por su baja mortalidad y facilidad de tratamiento, tiene un ciclo en el cual los pacientes se recuperarán de los dolores que produce, sus síntomas de confunden con dos enfermedades que si son de preocupación, porque sus complicaciones ponen en riesgo la vida del enfermo.
El dengue, una enfermedad viral que es endémica en nuestro país, se puede confundir muy fácilmente con la chikungunya, ya que se presenta con un cuadro febril, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor en las coyunturas, nauseas, vómitos, y en fase tardía erupción en la piel.
Es necesario que un medico haga el diganostico diferencial, es decir identifique cual es el virus que afecta el paciente, porque a pesar de que el dengue clásico es el mas común y sus síntomas son mas leves, puede esconder lo que tardíamente se convertirá en un cuadro de dengue hemorrágico.
Generalmente cuando cae la fiebre, el paciente que desarrolla el dengue hemorrágico, tendrá sígnos de fragilidad capilar, que es necesario identificar temprano, porque conducen a hemorragias internas severas, que podrían provocar la muerte del paciente.
Pero del dengue, otra enfermedad estacional que podría confundirse con la fiebre chikungunya, es la leptospirosis,  este es un padecimiento bacteriano provocado por la ingestión agua o alimentos contaminados por la orina de animales, como roedores, caballos, burros, perros y cerdos. entre otros; cuyos casos aumentan cuando se producen inundaciones en la época de lluvias.
Un enfermo con la leptospira presentará: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las coyunturas, vómitos, dolor abdominal y también erupción en la piel, es decir signos y síntomas muy similares tanto a la chikungunya como al dengue.
Para esta enfermedad, al contrario de las virales  si existe un tratamiento antibiótico que combate la bacteria y cura al paciente, por lo que el diagnostico y tratamiento tempranos evitará las complicaciones.
Ahora, en caso de que no sea identificada y tratada, podría causar daños al hígado y los riñones con falla en la función de ambos órganos vitales, además de meningitis y sangrado pulmonar, lo que llevan a los pacientes a la muerte.
Con esto queremos decir, que cualquier paciente que padezca de los signos y síntomas antes mencionados, no debe quedarse en la casa auto-medicandose con acetaminofen, pensando que es chikungunya, sino que debe acudir en forma inmediata  a un médico, que identificará la causa de la enfermedad y le evitará sorpresas que podrían causarle la muerte.
por:Humberto zalazar

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com