Santo Domingo.- Cigarrillos, dinero, alcohol y mercancía falsa, son de los artículos más incautados por la Dirección General de Aduanas en los muelles, puertos y aeropuertos del país.

Así lo indicó Eduardo Sanz Lovatón, titular de dicha entidad al participar en la entrevista central de El Despertador, quien al mismo tiempo resaltó que la incautación de estos productos se ha incrementado en un 50 por ciento, gracias a las nuevas tecnologías implementadas por la institución.

Comerciantes se expresan sobre el precio de los productos de primera necesidad
Comerciantes se expresan sobre el precio de los productos de primera necesidad

“Nosotros lanzamos la tecnología Motor de Riesgo (MOR), que levanta toda la data y te dice si un contenedor es sospechoso, cotejando la información con lo que se declaró en el contenedor…Además, de la colaboración internacional”, indicó.

El funcionario explicó que a diciembre del 2021, fueron confiscados unos 11 millones de cajas de cigarrillos, lo que representa un 48 por ciento más en comparación al último año de gestión de la administración pasada.

Asimismo, dijo que a la incautación de divisas, también se ha incrementado en un 37 por ciento.

Omanet pronostica condiciones de buen tiempo y chubascos dispersos para hoy
Omanet pronostica condiciones de buen tiempo y chubascos dispersos para hoy
Respecto a la confiscación de armas, alcohol, dijo que su detección ha incrementado, sin embargo, señaló que sobre estas cifras quien tiene control y supervisión de lo confiscado.

Advertisements

Destacó que las mercancías falsas, en especial las réplicas de China, constituyen el principal desafío para Aduanas.

“Usted ve que los Chinos le hacen un reloj o una cartera igual que las originales y ese es un gran problema no sólo para nosotros, sino también para los Estados Unidos y otros países”, dijo el funcionario.

Asimismo explicó los métodos creativos que usan las personas para introducir las mercancías y productos; citando ejemplos de cómo las personas tratan de introducir el dinero, dejando atrás viejas prácticas.

“Antes para entrar las divisas usaban a cinco o seis personas y la usaban como mulas, le pagan el pasaje a las personas y le pagan 500 dólares y le dan para que traigan 8 mil y hasta 10 mil dólares sin declarar, pero también hemos visto como han usado cajas de hojuelas de maíz que ponen la mitad de dinero y encima el Corn Flakes (confle)”, explicó.

Agregó además, que en días pasados fueron retenidos cinco millones de dólares en una bocina, mientras que tres personas fueron detenidas intentando introducir 1.2 millones de euros que lo tenían escondidos en unos jeans.

Dijo además, que muchas veces las compañías de envío son burladas al vender algún paquete o flete, ya que las personas no son sinceras con lo que van a enviar por servicios de Courier, las cuales también resultan afectadas.

Sanz Lovatón enfatizó en que la Dirección General de Aduanas está trabajando para transparentar los procedimientos y seguir realizando labores de supervisión e inteligencia.