Claudio Caamaño explica que ‘Revolución de Abril inició con el pueblo, no con la izquierda

6

claudio caamañoClaudio Caamaño, sobrino y compañero de lucha del Héroe de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, aseguró este miércoles que la izquierda dominicana no paticipó en los primeros combates de esa gesta patriótica y que los propios dirigentes habían sido formados bajo la influencia de  Estados Unidos.

 

 

El exguerrillero constitucionalista indicó, en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que el movimiento revolucionario inició con la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del pueblo, sin dirigentes de izquierda.

 

 

“Los dirigentes eran todos ‘proyankees’. Caamaño estudió en los Estados Unidos y para nosotros los yankees eran buenos, ya que muchos eramos hijos y familiares de guardias de la época trujillista”, manifestó Caamaño en el 48 aniversario de la Revolución de Abril.

 

 

Caamaño agregó que sabían que el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosh era patrocinado por los Estados Unidos, porque el mandatario dominicano quería liberar al país de la tutela norteamericana, pero que no se imaginaban una invasión armada.

 

 

“La ocupación militar yankee no la pensamos hasta que se inició. Los dirigentes constitucionalistas nunca nos imaginamos que eso ocurriría”, dijo el exguerrillero.

 

 

Al referirse al saldo negativo de la Revolución, Caamaño sostuvo que el lado constitucionalista nunca supo la cantidad exacta de muertos, aunque en un discurso de Caamaño Deñó, el líder de la gesta habla de unas 3,500 víctimas.

 

 

Recordó que, en un momento de la guerra, el coronel Juan María Lora Fernández le informó a Caamaño Deñó que tenían miles de cadáveres que no encontraban donde enterrarlos, por lo que se deicidió lanzarlos al río Ozama.

 

 

Este miércoles se celebra el 48 aniversario de la Revolución de Abril, al tiempo de que Caamaño Deñó será exaltado al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que será encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

 

 

Para exaltar al ex presidente, se realizarán los actos militares y civiles conforme al protocolo que para la ocasión está establecido por la ley número 4463 del 1956, el decreto presidencial número 4779 del 5 de agosto del 1974, y otras disposiciones legales y reglamentos emanados del Panteón de la Patria, Ministerio de las Fuerzas Armadas y la propia Comisión de Exaltación.

 

Via: ZDigital.DO

Dejanos Tu Comentario