Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entrará en una nueva etapa a partir del viernes 16 de agosto, con la llegada de tres nuevos miembros que visualizarán un nuevo esquema en la composición de los ocho integrantes del órgano de elección de los jueces de las Altas Cortes, encabezados por el presidente Luis Abinader.
El sustituto o la sustituta de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, pasará a ser miembro automáticamente del CNM, conforme con el artículo 178, acápite ocho de la Constitución de la República.
Mientras que entrará al escenario un diputado del partido de la segunda mayoría que deberá reemplazar al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago, Víctor Fadul, el cual cesará sus funciones en el órgano de elección de los jueces.
El párrafo 5 del artículo 178 de la Carta Magna contempla que el diputado escogido para ser miembro del CNM, a partir del 16 de este mes, debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Asimismo, el senador Bautista Rojas Gómez terminará su mandato la semana que viene y el vacío en el CNM deberá ser llenado por uno de los tres senadores de la Fuerza del Pueblo.
Los demás integrantes del CNM son el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien repite en el cargo, al igual que el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos.
De igual modo, forma parte del organismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, quien es secretaria.