El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la noche de este jueves a los cinco jueces, y respectivos suplentes para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE) por los próximos cuatro años.

Los electos son Ygnacio Pascual Camacho Higado, y tendrá como suplente a Juan Cuevas; Juan Alfredo Lama, y su suplente será Emenegirda Rosario Fondeurd Ramírez; Rosa Fiordaliza Pérez, y su suplente será Juan Manuel Garrido; Pedro Pablo Yermenos, y su sustituto a Lourdes Teresa Salazar Rodríguez, y Fernando Fernández Cruz, y su suplente es Francisco Eugenio Cabrera.

Fueron anunciados por el presidente de la República, Luis Abinader, coordinador del CNM, luego de reunirse por más de una hora y media con los otros siete integrantes del organismo. La selección estaba pautada para el pasado jueves, pero fue pospuesta sin explicar las razones.

El presidente manifestó que son jueces apartidistas que llevarán tranquilidad a la República Dominicana. “Fue una decisión difícil, porque habían personas con condiciones”, dijo Abinader.

El camino hasta aquí

En total, 90 abogados depositaron sus credenciales, de los cuales, 74 fueron a las vistas públicas para ser cuestionados por el Consejo sobre varios temas.

Los nuevos titulares van a sustituir al actual TSE, marcado por el conflicto interno de los jueces, dirigido por Marcos Cruz García.

Los miembros acusaban a Cruz García de usar la arbitrariedad, de despojar a algunos encargados departamentales de sus funciones y de usar una tarjeta de crédito para asuntos personales.

Mientras que Cruz García inculpaba a sus compañeros de lanzar una campaña de descrédito, la cual podría tener consecuencia jurídica.

Además, del presidente Abinader, los demás miembros del CNM son Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República