1.7 C
New York
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Latest Posts

Contraloría haya irregularidades en contratación de artistas y nómina en Gabinete Políticas Sociales

La Contraloría General de la República detectó, mediante una auditoría, irregularidades en el cumplimiento de las leyes y el sistema de control interno del Gabinete de Políticas Sociales (GPSL), que involucra un monto superior a los 111 millones de pesos.

El principal hallazgo encontrado durante la auditoría fue la contratación de artistas para amenizar las fiestas navideñas del 2020, por un monto de RD$116,216,101.04, del que se ejecutaron RDS55,400,000,00, sin cumplir con el proceso de compras y contrataciones, en el artículo 3, del artículo 5 de la Ley 340-06 y sus reglamentos.

En diciembre del 2022 Listín Diario publicó un reportaje completo sobre la contratación de estos artistas instruida por el presidente Luis Abinader de los que 100 millones de pesos fueron transferidos desde la Liga Municipal Dominicana.

En cuanto al segundo hallazgo de la auditoría es de fraccionamiento en la contratación de servicios para la reparación y mantenimiento de vehículos cuyo monto involucrado RD$1,442,306,04, sin acogerse a lo que establece la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación en el artículo 59.

También se visualizó que de un monto de RD$116,216,101.04 ejecutado en nómina correspondiente al período 1 de septiembre del 2020 al 31 de abril del 2021, solo fue subida al portal transaccional el valor de RD$80,093,791.85 equivalente al 60.76%, en violación a lo que establece la Ley 200-04 en su Artículo 3.

Otro de los hallazgos de irregularidades refiere a que 23 vehículos no fueron registrados en el Sistema de Inventario como lo establecen las Normas Básicas de Control Interno relativas a la Administración de Inmuebles y Equipos ADC-3-002.13 y el Manual de Bienes Muebles e Inmuebles de la Dirección de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) en su letra E numeral 2.

Por último, se visualizó falta de control en el registro de los mobiliarios en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), donde se observó que los Códigos del Sistema de Inventario no coinciden con los etiquetados en los mobiliarios. Además, estos no reflejan las depreciaciones acumuladas en el Sistema (SIAB).

En la comunicación que dirige la Contraloría a Tony Peña Guaba, coordinador de GCPS, de la auditoría que comprende del I de septiembre 2020 hasta el 30 de abril, indica que “el enfoque de la auditoría interna fue diseñado para identificar y conocer los objetivos de control interno administrativo utilizados por la Institución con el objetivo de lograr que dicho control funcione y probar las técnicas de control correspondientes, para reducir el riesgo de error u otras inexactitudes relacionadas. Nuestra responsabilidad se limita a lo verificado y darle las recomendaciones sobre el mismo”.

La carta está firmada por Rolando Saldívar, director de auditorías especiales y Rosa Yris Fanis, encargada de auditoría.

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.