1.7 C
New York
sábado, noviembre 8, 2025
spot_img

Latest Posts

Cuáles son los tres colores que usa la gente inteligente para vestirse, según la psicología

spot_img
spot_imgspot_img
Spread the love

DIARIO PUERTO PLATA. -En un entorno tan competitivo, la imagen personal adquiere un valor fundamental. No es solo un tema de moda, sino que la psicología del color, o colorimetría, juega un papel crucial en cómo otras personas nos perciben. A nivel subconsciente, la elección de vestimenta transmite carisma y credibilidad.

Según expertos, una elección inteligente de colores genera una sensación de armonía y puede, incluso, hacernos físicamente más atractivos.

«La colorimetría estudia la percepción física del color y aporta una guía para tomar decisiones que nos ayuden», explica Sandra Burgos, pedagoga y especialista en liderazgo emocional al medio ABC. Aunque la gama cromática resulta muy amplia, los expertos identifican tres tonalidades que, de forma recurrente, aparecen en el placard de personas con un alto coeficiente intelectual (CI).

El poder del azul, la estabilidad que busca el cerebro

Según explicó la psicóloga Ferreiro a ABC, el color del mar y el cielo lo utilizan personas inteligentes. Su asociación inmediata con la estabilidad, la confianza y la seguridad lo convierte en un recurso natural para aquellos que desean proyectar inteligencia y solidez.

Sin embargo, según advierte la experta, su uso inmoderado también comunica frialdad o lejanía. Si un día alguien se siente distante, es normal recurrir al azul.

Negro: elegancia y autoridad

Por su parte, el negro carga un importante simbolismo. Según Ferreiro, representa elegancia y sofisticación, siempre que se use con estilo. El negro tiene un poder muy autoritario, pero posee una faceta oscura que hay que considerar.

Si una persona lo lleva siempre, puede dar la impresión de ser alguien triste, deprimido, frío y solitario. A veces, la constancia en el negro genera desconfianza en el entorno.

El color negro, azul y blanco demuestra un coeficiente intelectual más alto según expertos.El color negro, azul y blanco demuestra un coeficiente intelectual más alto según expertos.

Blanco, pureza y el lado oculto de la pulcritud

El blanco transmite pureza, claridad e inocencia. Pero el significado se complejiza. Expertos señalan que también lo escogen personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), dada la facilidad con que se mancha el color.

También define a quienes se agobian fácilmente y necesitan amplitud. «Conocí a un paciente que tenía 40 camisas blancas y 40 camisetas blancas, y se las iba cambiando constantemente. También este color define a personas que se agobian fácilmente y que necesitan amplitud», explicó Ferreiro a ABC.

El contexto importa más que el tono

La psicóloga Ferreiro enfatiza que el color se asocia a las emociones y es un modo de influenciar el estado físico y mental. Sin embargo, el color por sí solo no define a una persona, por lo que resulta crucial sumar otros factores. Se debe analizar, además de la ropa, cómo se viste en general esa persona. Si alguien viste siempre de negro, pero tiene el cabello sucio, la ropa sin lavar y una expresión adusta, es posible detectar un estado depresivo.

Para emitir un juicio, se requiere analizar un concepto mucho más amplio. Si entre tanto negro existen puntos de color, eso significa que se trata de alguien que comprende de moda y porta su propio toque de glamour. Lo verdaderamente inteligente no es seguir una norma general, sino saber qué colores le quedan mejor a cada individuo en concreto.

Los psicólogos advierten que si bien estos colores demuestran inteligencia, hay que tener en cuenta otros aspectos sobre la persona.Los psicólogos advierten que si bien estos colores demuestran inteligencia, hay que tener en cuenta otros aspectos sobre la persona.

La forma inteligente de vestirse

Para averiguarlo, se puede utilizar la teoría de las doce estaciones, un método que clasifica con precisión el tono, valor y saturación. Burgos indica una regla general: a las personas de piel fría les sientan bien los tonos fríos (gris, azul), y a las de piel cálida, los tonos cálidos (dorado, marrón).

Sin embargo, se debe analizar igualmente el valor (claro u oscuro) y la saturación (brillante o suave) para determinar la paleta específica que haga a una persona verse luminosa y favorecida. Factores como el tono de los ojos y el cabello también se deben considerar.

Latest Posts

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.